CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN otorgado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico

CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN otorgado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico
Este Certificado vigente desde el 19 de junio de 2009 hasta el 18 de junio de 2014, estipula que la escuela cumple con los indicadores de calidad establecidos por el Consejo General de Educación como símbolo de excelencia educativa.

viernes, 30 de julio de 2010

CONOCE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

El Departamento de Educación Pública de Puerto Rico es la entidad gubernamental responsable de impartir educación primaria y secundaria de carácter público en Puerto Rico. Fue concebido originalmente con el nombre de "Departamento de Instrucción Pública" por la Ley Foraker de 1900 (la primera ley orgánica del País durante el período de dominación estadounidense). El Artículo IV, Sección 6, de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico da carácter legal al Departamento bajo el actual orden político constitucional que rige al País. Su nuevo nombre data del año 1989.

El Departamento se rige, además, por una Ley Orgánica, la Ley 149 del 15 de julio de 1999, según enmendada, que conforma su estructura actual en conjunto con otros estatutos legales (primordialmente la R. C. Núm. 3, del 28 de agosto de 1995 y la Ley Núm. 51 del 7 de junio de 1996). Algunos aspectos relacionados al reclutamiento y ordenamiento administrativo que rige al personal docente están regidos por leyes especificas (Ley 158 del 30 de junio de 1999, según enmendada y Ley 68 de 24 de mayo de 2002 entre otras).

Tal y como sucede con otras agencias de gobierno en Puerto Rico, el Departamento está sujeto a la legislación y reglamentación sobre educación que promulgue el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, a la jurisprudencia vigente en los ámbitos de Puerto Rico y Estados Unidos, y a la reglamentación vigente que, con propósitos variados, haya emitido su principal funcionario ejecutivo, el Secretario de Educación.

Presione aquí para acceder a una página que incluye la mayoría de los estatutos legales que rigen al Departamento de Educación. Enlace cortesía de LexJuris de Puerto Rico, Inc. ( http://www.lexjuris.com )

Naturaleza de la educación pública primaria y secundaria en Puerto Rico
La Ley Orgánica del DE establece que "la Constitución de Puerto Rico consagra el derecho de toda persona a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos y las libertades fundamentales del hombre. Ordena también que el Gobierno establezca un sistema de educación pública libre, sin ninguna inclinación sectaria y gratuito en los niveles primario y secundario."

Las instituciones educativas en Puerto Rico se clasifican, de acuerdo al nivel de los cursos que imparten, como preescolares (desde guarderías infantiles hasta el Kindergarten), elementales (grados 1ro. al 6to.), intermedias (grados 7mo. al 9no.), superiores (grados 10mo. al 12mo.) y postsecundarias. El DE tiene a su cargo instituciones públicas en cada una de estas clasificaciones, y por tanto brinda servicios a todo el espectro de edades en Puerto Rico, si bien su responsabilidad principal va dirigida a niños y jóvenes entre las edades de 5 a 18 años.

En el caso particular de las instituciones públicas secundarias y postsecundarias a su cargo, las escuelas superiores del DE pueden ser de programa regular, vocacionales, vocacionales con ofrecimientos postsecundarios y especializadas. Las instituciones postsecundarias del DE son escuelas tecnológicas con ofrecimientos académicos vocacionales, técnicos y de altas destrezas, universitarios y no universitarios. También el DE provee servicios de educación especial para niños con impedimentos, como lo requiere la Ley.

Estructura y alcance del Departamento de Educación
El Departamento de Educación (DE) está encabezado por un Secretario (nombrado por el gobernador de Puerto Rico, y que es miembro del gabinete ejecutivo), y dos Subsecretarios que manejan asuntos relacionados a la docencia y la administración a través de las Subsecretarías para Asuntos Académicos y de Administración.

sábado, 24 de julio de 2010

REQUISITOS DE VACUNACIÓN PARA EL REGRESO A CLASES

El Departamento de Salud presentó los requisitos de la Ley #25 de Inmunización (vacunación)para el próximo curso escolar 2010-2011, iniciativa en la que participarán también los departamentos de Educación y de la Familia, así como los consejos de Educación Superior y el General de Educación.

“Desde la firma de la Ley #25 de Inmunización podemos afirmar que la reducción de las enfermedades prevenibles por vacunas en la población escolar ha sido significativa. Es por esto que cada año revisamos cuidadosamente cuales son las vacunas que deben tener administradas nuestros estudiantes, no solo para cumplir con la ley sino para mantenerlos fuera del alcance de enfermedades peligrosas” indicó la subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo.

Estas vacunas deben estar registradas en el Formulario PVAC- 3 (papel verde)” informó la Subsecretaria, añadiendo que “todas las vacunas consideradas como requisito mínimo para ingreso a la Escuela estarán disponibles en las oficinas de los proveedores del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico. De igual forma, los padres con niños y jóvenes con Plan Médico privado pueden comunicarse con su médico y preguntar si tienen estas vacunas disponibles. De no tenerlas se pueden dirigir a los Centros de Vacunación Esteban Calderón o a los Centros 330,” sostuvo la doctora Quiñones de Longo.

“Para recibir los servicios en los centros 330 deberán presentar la certificación de su Plan Médico de que no le cubre una o varias de las vacunas aquí mencionadas. Para información sobre la ubicación de estos centros y para aclarar cualquier duda se puede comunicar al (787) 765-2929, extensiones 3338, 3337 y 3343”, subrayó Quiñones de Longo.

Según la doctora Quiñones de Longo, es importante que cada padre verifique la tarjeta de su hijo o hijos y se asegure que previo al inicio del curso escolar 2010-2011 estos tengan administradas las siguientes vacunas:

A los Estudiantes de Escuela Elemental, Intermedia y Superior se les requerirá como mínimo:

1. Cuatro (4) dosis de la vacuna contra la Difteria, Tétano y Tosferina ( DTaP,DTP, DT) siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años de edad.

2. Tres (3) dosis de la vacunas contra el polio (IPV) siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años de edad.

3. Una (1) dosis de la vacuna contra el Haemophilus Influenzae tipo B ( Hib) ( si fue administrada en o después de los quince meses (15) meses de edad).

4. Tres (3) dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.

5. Dos (2) dosis de la vacuna contra el Sarampión Común, Sarampión Alemán y Paperas (MMR)

6. Dos (2) dosis de la vacuna contra la Varicela (VAR) para los niños de 4, 5, 6 y 7 años de edad.

7. Una (1) dosis de la vacuna contra la Varicela para los adolescentes de 11, 12, 13 y 14 años de edad (tendrán que completar la segunda dosis según las recomendaciones vigentes).

8. Una (1) dosis de la vacuna contra el Tétano, Difteria y Pertusis Acelular (Tdap) para los niños de 11 años de edad.

9. Una (1) dosis de la vacuna conjugada contra el neumococo, siempre y cuando esta haya sido administrada en o después de los 24 meses de edad.

A los estudiantes Universitarios de nuevo ingreso hasta los 21 años se les requerirá como mínimo:

1. Un (1) refuerzo de la vacuna contra el Tétano, Difteria y Pertusis Acelular ( Tdap) y/o un refuerzo de la vacuna contra el Tetano y Difteria (Td) según sea el caso.

2. Dos (2) dosis de la vacuna contra el Sarampión Común, Sarampión Alemán y Paperas (MMR)

3. Tres (3) dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.

4. Tres (3) dosis de la vacuna contra el Polio (OPV/IPV), si la última fue administrada en o después de los cuatro (4) años de edad.

EL DENGUE Y EL DENGUE HEMORRÁGICO: Preguntas y Respuestas


¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DENV-1, DENV-2, DENV-3 ó DENV-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.



¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?
El DH es una forma más severa del dengue. Esta puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente. El DH es causado por infección con los mismos virus que causan el dengue.



¿Cómo se propagan el dengue y el dengue hemorrágico?
Un mosquito pica una persona quien tiene dengue o DH. El mosquito se infecta con el virus del dengue y aproximadamente una semana después puede transmitir el virus, al picar una persona sana. El dengue no se puede transmitir directamente de persona a persona.



¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las coyunturas, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, a enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y adultos.




El DH se caracteriza por fiebre que dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrircon muchas otras enfermedades (por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza). Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías, y posiblemente sangramiento interno. Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de lasangre, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.



¿Cuál es el tratamiento para el dengue?
No hay medicamento específico para tratar la infección del dengue. Las personas que crean que tienen dengue deben evitar los analgésicos con aspirina y usar aquellos con acetaminofén. Deben también descansar, tomar líquidos y consultar un médico.




¿Hay un tratamiento efectivo para el dengue hemorrágico?
Como con el dengue, no hay medicamento específico para el DH. Sin embargo, este puede tratarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos si se hace un diagnóstico clínico temprano. Los médicos que sospechen que un paciente tenga DH pueden consultar la Sección de Dengue del CDC para más información.




¿Dónde pueden ocurrir los brotes de dengue?
Los brotes de dengue ocurren principalmente en áreas donde vive el mosquito Aedes aegypti. Esto incluye la mayor parte de las áreas urbanas tropicales del mundo. Los virus de dengue pueden ser introducidos en estas áreas por viajeros que son infectados mientras visitan otras áreas de los trópicos donde el dengue existe comúnmente.



¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de adquirir el dengue?
No hay vacuna para prevenir el dengue. La mejor medida de prevención para residentes que viven en áreas infestadas con el Aedes aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.






Aquellos artículos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenar agua (por ejemplo, envases plásticos, drones de 55 galones, cisternas, cubos) o neumáticos usados, deberán ser cubiertos o desechadosadecuadamente. También, los bebederos de animales y floreros deberán ser vaciados y estregados diariamente. Esto eliminará los huevos y larvas del mosquito y reducirá el número de mosquitos en el hogar.






El uso de acondicionadores de aire y tela metálica en puertas y ventanas reduce el riesgo de ser picado por mosquitos en interiores. La aplicación adecuada de repelente de mosquitos que contenga DEET como ingrediente activo en la piel expuesta y la ropa, reducirá el riesgo de ser picado por los mosquitos. Se recomienda una concentración de DEET no mayor de 10% en niños y no mayor de 50% en adultos. No se recomienda el uso de repelentes en infantes menores de 2 meses. Las personas pueden usar repelente que contenga picaridin (KBR 3023) o repelentes naturales como el aceite de eucalipto [p-metano 3,8-diol (PMD)]. El riesgo de infección por dengue en viajeros internacionales parece ser bajo, a menos que haya una epidemia en progreso.




¿Cómo podemos prevenir epidemias de dengue hemorrágico?
El énfasis para prevenir el dengue está en el control integrado del mosquito, mediante la participación comunitaria y una mínima dependencia en los insecticidas (larvicidas y adulticidas químicos). La prevención de epidemias exige la coordinación del esfuerzo comunitario para aumentar la concienciación sobre el DH, cómo reconocerlo, y cómo controlar el mosquito que lo transmite. Los residentes son responsables de mantener sus patios libres de recipientes con agua
donde se puedan desarrollar los mosquitos.



(2007)
Sección del Dengue
División de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Vectores
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
1324 Calle Cañada
San Juan, Puerto Rico 00920-3860
TEL. (787) 706-2399; FAX (787) 706-2496

TU ESCUELA TE INFORMA...SALUD AL DÍA

Widget de Salud al día. Flash Player 9 esta necesario.