CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN otorgado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico

CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN otorgado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico
Este Certificado vigente desde el 19 de junio de 2009 hasta el 18 de junio de 2014, estipula que la escuela cumple con los indicadores de calidad establecidos por el Consejo General de Educación como símbolo de excelencia educativa.

martes, 17 de agosto de 2010

Términos que todos los padres deben conocer

Título I — Este es el componente de Que Ningún Niño Se Quede Atrás que apoya los programas en las escuelas y los distritos escolares para mejorar el aprendizaje de los niños de familias de bajo ingreso económico. El Departamento de Educación de EEUU concede fondos mediante el Título I a los estados para que éstos se los den a los distritos escolares en base al número de estudiantes de familias de bajo ingreso en cada distrito.

Evaluaciones Estatales — Esto se refiere a los exámenes elaborados por su estado que su hijo tomará cada año del tercer al octavo grado y al menos una vez durante la escuela secundaria superior. Usando estos exámenes, el estado podrá hacer una comparación de escuelas y determinar las escuelas que necesitan ayuda adicional para mejorar. Comuníquese con la escuela o el distrito escolar de su hijo para averiguar más detalles sobre los exámenes de su estado.

Progreso Anual Adecuado (Adequate Yearly Progress ó AYP) — Este es el término que emplea Que Ningún Niño Se Quede Atrás para explicar que la escuela de su hijo ha cumplido con los objetivos estatales en lectura y matemática. El informe sobre el desempeño de la escuela de su hijo le indicará si la escuela ha hecho AYP o no.

Escuela en Plan de Mejoramiento — Este es el término empleado por Que Ningún Niño Se Quede Atrás para referirse a las escuelas beneficiarias de fondos del Título I que no han cumplido con los objetivos estatales (AYP) en lectura y matemática al menos por dos años. Si se califica la escuela de su hijo como "escuela con necesidad de mejoras", ésta recibe ayuda adicional para mejorar y su hijo tiene la opción de cambiarse a otra escuela pública, incluso una escuela charter pública. Es posible también que su hijo reúna las condiciones para recibir tutoría gratuita y ayuda adicional con la tarea escolar. Contacte el distrito escolar de su hijo para averiguar si su hijo es apto para recibirla.

Servicios Educativos Suplementarios (Suplementary Educational Services ó SES) — Este es el término empleado en Que Ningún Niño Se Quede Atrás para referirse a la tutoría y ayuda adicional con la tarea escolar en materias como la lectura y la matemática que los estudiantes de familias de bajo ingreso económico posiblemente tengan derecho a recibir. Esta ayuda se presta gratuitamente y por lo general se presta fuera del horario normal de clases, como por ejemplo, después de las clases o durante las vacaciones de verano.

Maestros Altamente Calificados (Highly Qualified Teachers ó HQT) — Este es el término empleado en Que Ningún Niño Se Quede Atrás para un maestro que demuestra tener dominio de las materias que enseña, contar con un título universitario y la certificación estatal. Que Ningún Niño Se Quede Atrás dispone que su hijo sea enseñado por un Maestro Altamente Calificado en las materias académicas básicas.


Materias Académicas Básicas - Las materias académicas básicas son; inglés, español, matemáticas, estudios sociales, ciencias y bellas artes

Que Ningún Niño Se Quede Atrás-La ley que marcó una nueva era

La Ley de 2001 Que Ningún Niño Se Quede Atrás (No Child Left Behind Act of 2001) conocida también en español simplemente por Que Ningún Niño Se Quede Atrás marca un hito en la reforma educativa y tiene por objetivo mejorar el rendimiento académico de los alumnos y cambiar la cultura de las escuelas de los Estados Unidos. El Presidente George W. Bush describe esta ley como el "pilar de mi administración." Sin lugar a duda, nuestros hijos son nuestro futuro y, como lo ha expresado el Presidente Bush, "Se están quedando atrás demasiados de nuestros niños y jóvenes más necesitados."

Con la aprobación de Que Ningún Niño Se Quede Atrás, el Congreso reautorizó la ley de Educación Primaria y Secundaria (Elementary and Secondary Education Act, conocida en inglés por sus siglas ESEA)--la principal ley federal que afecta la enseñanza desde el jardín infantil hasta la secundaria superior o high school. Tras la modificación de ESEA, la nueva ley representa una reforma fundamental de las iniciativas federales de apoyo a la enseñanza primaria y secundaria en los Estados Unidos. Esta ley está basada en cuatro pilares de sentido común: la responsabilidad de los resultados; el énfasis en lo que funciona y tiene base en la investigación científica; mayores opciones para los padres; y mayor control local y flexibilidad.

El efecto que tiene Que Ningún Niño Se Quede Atrás en los padres y sus hijos

Presta apoyo al aprendizaje en los primeros años de la niñez, y así previene muchas de las dificultades que puedan presentarse más adelante en el aprendizaje

Los niños que entran en la escuela ya con cierta capacidad lingüística y una idea general de la lectura (por ejemplo, entendiendo que se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo) tienen mayor probabilidad de aprender a leer bien durante los primeros grados y de triunfar en el futuro. De hecho, investigaciones efectuadas sobre el tema demuestran que la mayoría de las dificultades en la lectura enfrentadas por los adolescentes y adultos son la consecuencia de problemas que podían haberse impedido con la buena instrucción durante los primeros años de la niñez (Snow, Burns y Griffin 1998). Nunca es demasiado temprano para comenzar a cultivar la capacidad lingüística en los niños pequeños hablando y leyendo con ellos. Que Ningún Niño Se Quede Atrás dirige recursos específicamente hacia la educación infantil de modo que todos los niños comiencen en la escuela con buen cimiento.

Da mayor información a los padres sobre el progreso de sus hijos
Con la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás, cada estado debe medir el progreso de cada alumno de las escuelas públicas en lectura y matemática cada año desde el tercer grado hasta el octavo grado y al menos una vez durante los grados 10 al 12. Ya en el año escolar 2007-2008, estarán en marcha las evaluaciones (es decir, los exámenes) en ciencia. Todas las evaluaciones deben ajustarse al contenido y los requisitos académicos mínimos establecidos por el determinado estado en que se administran. Las evaluaciones darán a los padres datos objetivos sobre la posición académica de su hijo.

Alerta a los padres sobre información importante relativa al desempeño de la escuela de su hijo
Que Ningún Niño Se Quede Atrás establece que los estados y los distritos escolares deben dar a los padres informes de desempeño detallados y fáciles de leer sobre las escuelas y los distritos escolares, indicándoles cuáles escuelas y distritos están obteniendo buenos resultados y por qué. Los informes incluyen datos sobre el rendimiento de los estudiantes desglosados por raza, grupo étnico, sexo, dominio del inglés, situación migratoria, condición de discapacitado y condición económica; así como información importante sobre los títulos, las certificaciones y la experiencia que acreditan a los maestros para ejercer su profesión. Con estas disposiciones, Que Ningún Niño Se Quede Atrás garantiza que los padres cuenten con información importante y oportuna sobre las escuelas a las que asisten sus hijos--si ellas se están desempeñando bien o mal para todos los alumnos sin importar su origen.

Tiende una mano a los alumnos que comienzan a zozobrar y a sus padres
En esta nueva era de la educación, los alumnos ya no se quedarán atrapados en el callejón sin salida de las escuelas de bajo rendimiento. Con la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás, tales escuelas deben usar sus fondos federales para hacer las mejoras necesarias. En caso de persistir el mal rendimiento en la escuela, los padres cuentan ahora con opciones que aseguran que sus hijos reciban la enseñanza de alta calidad a la que tienen derecho. Eso puede implicar trasladar a los alumnos a escuelas de rendimiento más alto en la misma zona o prestarles servicios educativos suplementarios en la comunidad, tales como la tutoría, los programas realizados después de las horas de clase, o las clases de recuperación.

Mejora la enseñanza y el aprendizaje dando mejor información a los maestros y los directores de escuela
Con los exámenes anuales, los maestros reciben información independiente sobre las fortalezas y las debilidades de los alumnos. Con esta información, los maestros pueden adaptar las lecciones y asegurar de esa manera que cada alumno cumpla o exceda los requisitos mínimos. Asimismo, los directores de escuela pueden usar los datos para apreciar exactamente cuánto progreso han hecho los alumnos de cada maestro y para informar mejor las decisiones sobre cómo dirigir su escuela.

Garantiza que la calidad de maestros tenga alta prioridad
Que Ningún Niño Se Quede Atrás define los títulos o la certificación universitaria y la experiencia profesional que necesitan tener los maestros o asistentes de maestro que trabajan en cualquier aspecto de la instrucción en el aula. La ley establece que los estados deben elaborar planes para lograr la meta o el objetivo global de que todos los maestros de materias básicas sean muy capaces antes de finalizar el año escolar 2005-06. Los estados deben incluir en su plan anual, objetivos medibles con los que cada distrito escolar local* y cada escuela deben cumplir al ir caminando hacia el pleno logro del objetivo; deben dar cuenta de su progreso en los informes anuales de desempeño.

Da más recursos a las escuelas
En la actualidad, los contribuyentes locales, estatales y federales gastan como promedio más de $7,000 por alumno. Los estados y los distritos escolares locales reciben hoy más fondos federales que nunca para todos los programas de Que Ningún Niño Se Quede Atrás: $23.7 mil millones, la mayor parte de los cuales se usará durante el año escolar 2003-04. Eso representa un aumento del 59.8 por ciento en relación con el período que abarca de 2000 a 2003. Una gran proporción de estos fondos va destinada a las subvenciones establecidas por el Título I de ESEA: Mejorando el rendimiento académico de los economicamente desfavorecidos. Las subvenciones del Título I se conceden a los estados y las agencias de educación locales para ayudarles a mejorar la educación de los alumnos desfavorecidos; remediar la situación de las escuelas de bajo rendimiento; elevar la calidad de maestros; y aumentar la cantidad de opciones para los padres. (Para informarse más sobre el Título I, ver el primer párrafo de la sección titulada 'Preguntas y respuestas'.) Para el año fiscal 2003, el monto de fondos asignado sólo al Título I es $11.7 mil millones--un aumento del 33 por ciento desde la aprobación de la ley Que Ningún Niños Se Quede Atrás. El proyecto presupuestario del Presidente Bush para el año fiscal 2004 aumentaría el gasto por Título I en un 48 por ciento comparado con el nivel existente cuando él asumió su cargo.

*Nota: a manera de explicación en este documento, los términos "distrito" y "agencia de educación local" se usan de manera indistinta para referirnos a la entidad local que tiene la responsabilidad de mantener el control administrativo de las escuelas primarias y secundarias en una determinada zona o subdivisión política del estado.

Permite mayor flexibilidad
A cambio de cumplir rigurosamente con la responsabilidad de los resultados, Que Ningún Niño Se Quede Atrás brinda a los estados y las agencias de educación locales mayor flexibilidad en el uso de sus fondos federales destinados a la educación. Por consiguiente, los directores y los administradores dedicarán menos tiempo a llenar formularios y bregar con la burocracia federal y podrán dedicar más tiempo a las necesidades de los estudiantes. Contarán con mayor libertad para introducir innovaciones y asignar recursos como estimen conveniente los responsables de la formulación de políticas a nivel estatal y local, dándole de esa manera mayor oportunidad a la gente local de afectar las decisiones relativas a los programas de sus escuelas.

Fija la atención en lo que funciona
Que Ningún Niño Se Quede Atrás pone énfasis en la ejecución de programas y prácticas educativos que hayan demostrado claramente su eficacia mediante la investigación científica. Los fondos federales se dirigirán al apoyo de tales programas. Por ejemplo, el programa Reading First, cuyo nombre en español es Antes que nada, la lectura, da fondos federales para ayudar a los instructores de lectura en los primeros grados de primaria a fortalecer los conocimientos que ya tienen y a adquirir nuevos conocimientos sobre las técnicas de instrucción cuya eficacia ha sido comprobada por la investigación científica.

Por qué Que Ningún Niño Se Quede Atrás es importante para Estados Unidos
Desde que se aprobó por primera vez en 1965 en el Congreso la Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA), el gobierno federal ha gastado más de $242 mil millones hasta 2003 para ayudar a educar a los alumnos desfavorecidos. Sin embargo, sigue habiendo una gran brecha en este país entre los alumnos ricos y pobres y los blancos y los minoritarios. Según los resultados más recientes de la "National Assessment of Educational Progress" o NAEP (Evaluación Nacional del Progreso en la Educación), sólo el 32 por ciento de los alumnos del cuarto grado saben leer a un nivel aceptable y, por lo tanto, demuestran un rendimiento académico sólido; y aunque los puntajes de los alumnos de más alto rendimiento han mejorado con el tiempo, los de los alumnos de rendimiento más bajo vienen decayendo (National Assessment of Educational Progress). Por otro lado, lo positivo es que algunas escuelas en zonas urbanas y rurales del país están consiguiendo un alto rendimiento entre alumnos con antecedentes de mal desempeño. Si algunas escuelas son capaces de conseguir tales resultados, entonces todas las escuelas deben ser capaces de conseguirlos también.

Unidos por los resultados
Gracias a la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás:

Los padres
conocerán las fortalezas y las debilidades de sus hijos y el desempeño de las escuelas; contarán con otras opciones y recursos para ayudar a sus hijos si sus escuelas demuestran reiteradamente que necesitan mejoramiento.

Los maestros dispondrán de la capacitación y los recursos necesarios para la eficacia en la enseñanza, usando un plan de estudios con base en la investigación científica; los exámenes anuales les permiten determinar en qué materias les hace falta a los alumnos atención especial.

Los directores de escuela contarán con la información necesaria para fortalecer las debilidades de su escuela y poner en práctica métodos y estrategias fundamentados en la investigación científica.

Los superintendentes podrán determinar cuáles escuelas y directores de escuela están desempeñándose mejor y cuáles requieren mejoramientos.

Los consejos escolares podrán medir cómo sus distritos se están desempeñando y medir su distrito en relación con otros distritos del estado; dispondrán de más información de mejor calidad sobre la cual pueden basar sus decisiones relativas a las prioridades en su distrito.

Los jefes estatales de educación sabrán cómo se están desempeñando las escuelas de su estado y en otros estados; podrán precisar dónde se necesitan orientación y recursos.

Los gobernadores de estado recibirán un informe anual sobre el desempeño de las escuelas de su estado; podrán poner de realce los logros de las mejores escuelas y dirigir la ayuda a las escuelas que requieren mejoramiento.

Los líderes comunitarios y grupos de voluntarios contarán con información que pueden usar para unir a sus miembros para ayudar a los alumnos y las escuelas que mayor necesidad tienen de ayuda

lunes, 16 de agosto de 2010

TUTORÍAS-SERVICIOS EDUCATIVOS SUPLEMENTARIOS

¿Qué es SES?
El Programa de Servicios Educativos Suplementarios, conocido como "Tutorías SES" o "SES", ofrece tutorías a estudiantes de bajo nivel económico que pertenecen a escuelas en segundo año o más de mejoramiento escolar, de acuerdo a la Ley "No Child Left Behind" (NCLB),Título I, Parte A, Sección 1116 (e). Sin embargo, en aquellas escuelas que el Departamento de Agricultura Federal haya autorizado a operar bajo “School Lunch Program”, “Provision 2” y “Provision 3”, no se tomará en consideración el ingreso económico de los padres para determinar la elegibilidad de los estudiantes. Actualmente, toda la matrícula de estas escuelas es elegible y se puede reclutar.
El Programa es ofrecido fuera del horario escolar e incluye servicios, tales como: tutorías, educación suplementaria y estrategias educativas relacionadas con el contenido y el currículo de las materias permitidas por ley, según establece la Ley y el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR). La Ley requiere que dichos servicios se ofrezcan fuera del horario lectivo escolar y es un servicio sufragado por fondos federales bajo la ley antes mencionada. La oferta de tutorías cubrirá las materias de inglés, español, ciencias o matemáticas.
Propósito de SES
El propósito de los Servicios Educativos Suplementarios (SES) es aumentar el rendimiento
académico del estudiante según dispone la Ley “NO CHILD LEFT BEHIND (NCLB) ACT”. Para cumplir con este propósito, el contenido de las tutorías debe estar alineado
con los estándares de contenido por grado y materia del DEPR.
Proceso de Matrícula
Si desea inscribir a un estudiante para recibir los servicios de Tutorías SES, el padre, madre o encargado debe solicitar la información de matrícula al principio de cada semestre escolar, hablando con el/la Director(a) de su escuela, comunicándose con los proveedores de servicios aprobados por el DEPR (Ver Lista de ProveedoresCertificados de SES) o llamando al Programa SES (787-773-2038). Los directores escolares celebrarán un día de Casa Abierta a principio de cada semestre, donde los padres tendrán la oportunidad de escuchar los ofrecimientos educativos de los proveedores que están disponibles para ofrecer los servicios en cada escuela. El padre, madre o encargado, luego de decidir cuál proveedor cubrirá mejor las necesidades generales de su hijo(a), en alguna de las materias atendidas por el programa, registrará el estudiante usando el formulario SES 101. Una vez aprobada la matrícula, el estudiante será medido para poder identificar las necesidades específicas de la materia seleccionada.

¿Quiénes son los proveedores de Tutorías SES?
Los proveedores de Tutorías SES pueden ser funcionarios, agencias educativas locales, instituciones de educación superior u organizaciones, con o sin fines de lucro, certificados anualmente por el DEPR. La información sobre los proveedores certificados se publicará incluyendo los niveles escolares, materia, tipo de tutoría y la población que atenderá (corriente regular, educación especial o estudiantes con limitación lingüística).

Para más información sobre el Programa de Servicios Educativos Suplementarios puede comunicarse con la Oficina del Programa por teléfono llamando al 787-773-2069 o por email enviando un mensaje a la Directora del Programa, Zoraida Mercado Silva: mercado_z@de.gobierno.pr

domingo, 15 de agosto de 2010

BIOGRAFÍA DE EDMUNDO DEL VALLE CRUZ

Nació el 20 de enero de 1903 en el Barrio Jiménez de Río Grande. Fueron sus padres Don Francisco del Valle y Doña Alejandrina Cruz. Siendo niños se trasladaron al pueblo de Río Grande donde creció y cursó sus estudios hasta el noveno grado en la Escuela Manuel Pimentel y Castro. Luego tomó el curso para ser maestro rural y a la corta edad de 17 años comienza su carrera magisterial como maestro rural en el Barrio Mulitas de Aguas Buenas. También regó su semilla instructiva en Villalba ,Arroyo y Patillas. Mientras trabajaba, estudió para alcanzar el diploma de escuela superior y luego en la Universidad de Puerto Rico para ser maestro graduado.

Se desempeñó como director escolar de la Segunda Unidad Escolar del Barrio Yaural de Arroyo donde ejerció su profesión por más tiempo. De allí pasó al pueblo de Patillas, para asumir la dirección de la Escuela Urbana María Dávila Semidey. Algún tiempo después fue ascendido al cargo de Superintendente Auxiliar de Vega Baja. La última posición que ocupó dentro del Departamento de Instrucción Pública fue la de Sub-director del Programa de Comedores Escolares. Luego de 42 años como servidor público se acogió al sistema de retiro.

Fue un líder cívico y dirigió actividades cívicas y sociales. Esta labor se intensificó al acogerse a su retiro. Dedicó parte de esta labor al pueblo de Río Grande. Fue poeta y escritor.

Fue un buen ejemplo para su abnegada esposa, Sra. Paquita Rodríguez, sus buenas hijas: María Antonia y Pura Georgina, también para sus nietos y sus hermanos.

Murió el 25 de noviembre de 1978.

Definición y Responsabilidades del Personal Docente

El personal docente es todo aquel funcionario y empleado con funciones de enseñanza -o de apoyo a la enseñanza, de dirección y supervisión de la educación. En otras palabras, los maestros, directores de escuela, bibliotecarios, orientadores, trabajadores sociales y otro personal con fucniones técnicas, adminsitrativas y de supervisión del Sistema, que posean certificados docentes expedidos conforme a la ley Núm. 94, supra.

La función esencial del personal docente es ayudar a los estudiantes a desarrollar sus capacidades intelectuales, morales y sociales dentro del marco de sus aspiraciones y posibilidades. Pueden ser contratados como funcionarios, empleados de servicio de carrera o del servicio de confianza..

Los empleados docentes del Departamento de Educación tiene como deber:

1.Asistir al trabajo con regularidad y puntualidad y cumplir la jornada de trabajo establecida
2.Observar normas de comportamiento correcto, cortés y respuestuoso en sus relaciones con sus supervisores, compañeros de trabajo y ciudadanos.
3.Realizar eficiente y diligentemente las tareas y funciones de sus puestos y otras compatibles que se le asignen.
4.Seguir las instrucciones que le impartan sus supervisores dentro de su ámbito de autoridad.
5.Mantener la confidencialidad de los asuntos que se les confíen sin menoscabar el derecho de los ciudadanos a obtener información de carácter público.
6.Realizar tareas durante horas no laborables cuando el servicio lo requiera, previa la notificación correspondientes con antelación razonable.
7.Vigilar, conservar y proteger documentos, bienes e intereses pulicos que estén bajo su custodia.
8.Cumplir las normas legales y reglamentarias, lo mismo que reglas y órdenes emitidas al amparo de las mismas.

Los empleados no podrán:
1.Aceptar regalos, donativos o recompensas por labores realizadas como empleados, excepto cuando la ley lo autorice.
2.Utilizar su puesto oficial para fines político partidista o para fines no compatibles con el servicio público.
3.Realizar actos conflictivos con sus obligaciones como empleados públicos.
4.Observar una conducta lesiva al buen nombre del Departamento de Educación de Puerto Rico.
5.Incurrir en soborno o conducta inmoral.
6.Realizar actos que impidan la aplicación de la Ley Orgánica para el Departamento de Educación de Puerto Rico y las reglas adoptadas conforme con la misma; hacer declaraciones, certificaciones o informes falsos en relación con asuntos cubiertos por las leyes, reglamentos y directrices del Departamento.
7.Dar, pagar, ofrecer, solicitar, o aceptar directa o indirectamente dinero, servicios o cualqueir otro valor a cambio de obtener o de otorgar una elegibilidad, un nombramiento, un ascenso o algún otro beneficio de una transacción de personal.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Mensaje Inicio Curso Escolar 2010-2011

MENSAJE
Secretario Interino de Educación
Dr. Jesús Rivera Sánchez
Inicio del Curso Escolar 2010-2011

Damos inicio al nuevo curso escolar y con él las ilusiones de miles de niños y niñas que anhelan llegar a las aulas, lucir sus uniformes, conocer nuevos amigos y adquirir nuevos conocimientos.

Llegan los padres, madres y encargados, orgullosos, liberándolos de su abrazo, para verles caminar solos a construir su destino, su futuro y el de nuestro país.

Nuestros maestros, que desde julio se apoderaron de sus escuelas, con la ayuda de los conserjes y voluntarios, limpiaron y pintaron sus salones, preparándose para la nueva jornada, demostrando su compromiso y amor hacia el trabajo.

Los empleados de comedores escolares convierten sus áreas en lugares acogedores, para que nuestros estudiantes disfruten de los alimentos que con mucho amor preparan.

Los directores presentan las iniciativas que redirigen todos los esfuerzos hacia nuestro norte, lo académico, el aprendizaje y la participación de los padres.

Los Superintendentes de Escuelas, y su equipo de trabajo facilitan los procesos docentes para el éxito de esta jornada y los Directores de las Regiones Educativas trabajan con los procesos administrativos requeridos para el éxito organizacional.

Y nosotros, los que componemos el equipo de la administración central, con el apoyo de todo el personal que forma parte de nuestro Departamento de Educación, nos unimos, a través del esfuerzo colaborativo, con el propósito de conceptualizar nuestra visión:

Transformarnos en el mejor sistema educativo de América, que promueva el desarrollo pleno de nuestros niños, jóvenes y adultos, y los prepare para triunfar ante los nuevos retos del Siglo XXI. Un Departamento de Educación caracterizado por un liderazgo transformacional que abarque las dimensiones administrativas, docentes, estratégicas y comunitarias en todas sus instancias, con una estructura organizacional que permita el apoderamiento de todos sus componentes.

¿Cómo lo lograremos?
Dirigiendo al sistema educativo hacia la excelencia. Transformando nuestras escuelas en comunidades cuyo objetivo y eje sea el aprendizaje. Desarrollando comunidades que construyan y se involucren en un proyecto educativo caracterizado por una visión compartida, sistémica e intersectorial, el trabajo en equipo, la participación ciudadana y el reconocimiento de la diversidad; donde sus miembros descubran el entusiasmo por aprender a través de una experiencia educativa estimulante y atractiva. Ese es nuestro compromiso.


La educación constituye una de las herramientas más poderosas para moldear el futuro, para cambiar al mundo. Esa educación es posible transformando nuestro Sistema de Educación Pública de Puerto Rico en una comunidad de aprendizaje donde cada estudiante, docente, líder educativo y miembro de la comunidad se involucre en un proyecto educativo para reconstruir su comunidad y nuestro país. Nosotros, creemos en eso.


En Puerto Rico, el sistema educativo se fundamenta en la garantía constitucional de que “toda persona tiene derecho a una educación que propenda al desarrollo pleno de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales”. Nuestra Constitución, establece además, una educación libre, gratuita y no sectaria. Estas previsiones constitucionales aseguran la flexibilidad suficiente para transformar el sistema de acuerdo a los nuevos retos.

El centro de la gestión educativa es el estudiante. Los procesos formativos y organizativos inciden en él, para facilitar el pleno desarrollo de sus potencialidades.

Por eso, todos los recursos del Departamento de Educación deben redirigirse hacia la calidad de las actividades educativas que ocurren en el salón de clases. Hemos diseñado una estructura organizacional cuyo fin es el aprendizaje. Estableceremos un plan de desarrollo profesional continuo, dirigido al personal docente, docente administrativo, para-profesionales y no docente, con el propósito de fortalecer sus competencias, con el fin de redirigir el aprendizaje hacia los valores, conceptos y procesos dentro de los cuatro niveles del pensamiento.

Los Directores estarán visitando continuamente a los maestros en la sala de clases para facilitar el proceso de aprendizaje y atender las necesidades de éstos y de sus estudiantes.

Los Superintendentes y los facilitadores docentes de los distritos ofrecerán la asistencia técnica necesaria a maestros y directores. Contaremos con distritos escolares fortalecidos con todos los recursos necesarios como nunca antes.

Todos estaremos enfocados en el logro de nuestras metas académicas y sociales. Entre ellas llevar a cabo una revisión curricular abarcadora, dirigida al desarrollo integral de los estudiantes, que los prepare para enfrentar los retos de la globalización, con el dominio de ambos idiomas: español e inglés.

Para este año escolar, revisamos las cartas circulares atemperándolas con la nueva visión y misión del Departamento. Integraremos la clarificación de valores y la ética en todas las materias y en todos los niveles. Ampliaremos y fortaleceremos el Programa de Educación Bilingüe desde el kindergarten hasta 12mo grados. Aumentaremos la literacia tecnológica integrándola en todos los currículos. Crearemos más escuelas especializadas en todas las regiones para mejorar la oferta a los estudiantes talentosos. Fortaleceremos las destrezas ocupacionales y técnicas, ampliando además, la gama de cursos que ofrece el Programa de Educación Ocupacional y Técnica. Desarrollaremos módulos temáticos atractivos en los niveles intermedio y pre vocacional integrando estrategias de manejo de conflictos, prevención de violencia, maltrato, comunicación efectiva en el hogar y la comunidad.

Sabemos que son objetivos ambiciosos, pero lo que está en riesgo es el futuro de nuestros valores humanos, nuestra convivencia pacífica, nuestra economía, nuestra gente y nuestro país. Otra de nuestras metas es fortalecer el aprovechamiento académico a través de prácticas educativas innovadoras para aumentar el por ciento de estudiantes proficientes y avanzados en las pruebas de aprovechamiento.

¿De cuáles prácticas innovadoras hablamos?
De la integración curricular, a través de los temas transversales, del uso de la biblioteca, el empresarismo, la biotecnología y la computación. Aspiramos transformar la experiencia educativa en una estimulante y atractiva para los estudiantes de manera que se mantengan en la escuela hasta alcanzar el cuarto año y se conviertan en aprendices de por vida. Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en proyectos e iniciativas artísticas, culturales, comunitarias y extra curriculares, en las cuales se fortalecerán las destrezas y conocimientos adquiridos como parte del proceso educativo. Continuaremos con el requisito de las 40 horas de trabajo comunitario para el 100% de los estudiantes del nivel superior. A través de este proyecto nuestros estudiantes viven experiencias enriquecedoras y desarrollan valores.

Por otro lado, combatiremos la deserción escolar en un esfuerzo conjunto entre el personal de apoyo a la docencia, los maestros, padres y estableciendo alianzas con entidades públicas y privadas, como el Departamento de Recreación y Deportes, entre otras.

Del mismo modo, premiaremos aquellos estudiantes que sobresalgan en las diferentes áreas artísticas, académicas y deportivas a través de un programa de becas y otros incentivos al esfuerzo y al logro de resultados.

De igual forma, brindaremos mayor atención a los estudiantes con necesidades especiales, proveyendo los servicios relacionados y de apoyo en forma ágil y coordinada.

Nuestro Departamento es una comunidad de aprendizaje. Por ello, todos tenemos la responsabilidad y el deber de aprender cada día más. Este es un concepto básico de las organizaciones que aprenden. Pero esto no puede darse en el vacío, sino a través de un esfuerzo sistémico y continuo. Mejoraremos la prestación de servicios educativos y de apoyo a la población regular de adultos, de las instituciones juveniles y de Corrección en un ambiente seguro, mediante estrategias innovadoras en horario regular y extendido para desarrollar sus destrezas académicas y sociales, con el fin de que puedan desempeñarse efectivamente en el mundo del trabajo, como padres, incorporarse en los procesos educativos y en las actividades escolares de sus hijos.

Fomentaremos la transformación del individuo a través de una educación integral cuyas actividades y experiencias educativas, tanto académicas como ocupacionales

Le permitan adquirir las destrezas necesarias para incursionar en el mundo laboral o continuar estudios postsecundarios. Promoveremos un sistema administrativo escolar participativo, eficiente y eficaz, que facilite y apoye las actividades de los diversos sectores, ampliando su capacidad para adaptarse y regenerarse con rapidez ante los cambios emergentes.

De otra parte, cumplir con los requerimientos de las leyes, estatales y federales, es prioritario. Nuestro sistema tiene que ser transparente y debe servir de ejemplo a todos. En la medida en que las escuelas emerjan como entes de desarrollo social, así mismo lo harán las comunidades de las cuales éstas se nutren y por ende nuestro país.

Este servidor y el equipo de trabajo, estamos claros en nuestras prioridades. Desarrollar una cultura de aprendizaje, de logros y de servicios y a eso les invito. Únanse a esta encomienda de transformación.

Acompáñame, eres parte del equipo y recuerda que el presente y el futuro de Puerto Rico está en nuestras manos.

Cuenta conmigo, que yo cuento con cada uno de ustedes.

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