CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN otorgado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico

CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN otorgado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico
Este Certificado vigente desde el 19 de junio de 2009 hasta el 18 de junio de 2014, estipula que la escuela cumple con los indicadores de calidad establecidos por el Consejo General de Educación como símbolo de excelencia educativa.

martes, 18 de agosto de 2009

LOS NOMBRES DE LOS GRUPOS EN NUESTRA ESCUELA

Rompiendo los patrones tradicionales de etiquetar los grupos de estudiantes con números, la Escuela Edmundo Del Valle ha nombrado sus grupos con nombres de árboles. Los árboles seleccionados son de los más reconocidos de nuestra flora. A conyinuación detalles de cada uno de éstos árboles;

Úcar
El úcar es nativo de las Antillas y Centroamérica. Alcanza los 100 pies de altura, con tronco de 6 o más pies de diámetro. Se siembra extensamente para ornato. Las hojas miden hasta 3 pulgadas de largo y se agrupan al final de las ramas. Las flores se agrupan en espigas de hasta 4 pulgadas de largo. Las semillas se desarrollan dentro del remanente seco de la flor, dispersándose con la ayuda del viento y el agua. Florece durante el invierno y la primavera, y las frutas maduran durante la primavera y el verano. El nombre del género significa buey. El nombre de la especie significa cuerno, juntos se refieren al desarrollo anormal de las frutas que son atacadas por ácaros.

Flamboyán
El flamboyán (Delonix regia) es un árbol endémico de Madagascar que nos es tan familiar como si fuera de aquí. En su tierra nativa este árbol se considera en peligro de extinción. Se cultiva como planta naturalizada en muchos países y hasta se considera una especie invasiva en Australia ya que puede competir con otras plantas nativas al crear sombra. En las islas de San Kitts y Nevis se considera como la flor nacional.
Está relacionado con el tamarindo y la mimosa (Familia Fabacea) y en inglés se le conoce como Royal Poinciana. La copa del árbol provee buena sombra con sus hojuelas diminutas. El flamboyán florece alrededor de Puerto Rico en la época del verano y actualmente podemos disfrutar de este banquete visual. Las flores son anaranjadas o rojas y están compuestas de 5 pétalos de diferente tamaño y color

Ceiba
Regia y frondosa, la ceiba se distingue de todos los demás árboles como una especie realmente especial.
Conocida científicamente con el nombre de Ceiba Pentandra Gaertin, la ceiba es un árbol imponente, alcanzando a medir de 60 a 70 metros de altura, de tronco grueso y largas ramas densamente cubiertas de hojas de hasta 20 centímetros de largo.
Esta especie es uno de los árboles más comunes de Latinoamérica, región de la que es nativa y en la que disfruta de un gran aprecio y admiración por parte de sus habitantes.
Ese es el caso de Puerto Rico, lugar donde el municipio de Ceiba, ubicado en la costa este de la isla, porta orgulloso el nombre de este hermoso árbol.
La creencia popular habla de que fue debido a la abundancia de esta especie en sus tierras que el 7 de abril de 1838, se fundó este municipio, bautizándolo en su honor.

Yagrumo
El yagrumo hembra, o sencillamente yagrumo, es un árbol siempre verde mediano, de hasta 70 pies de altura, con tronco de 2 pies de diámetro. Se caracteriza por su copa abierta y rala, con relativamente pocas ramas; su corteza lisa, de color gris claro, con manchas pálidas y líneas horizontales; sus hojas de hasta 2.5 pies de ancho, con 7 a 11 lóbulos, agrupadas hacia el final de las ramas, pálidas por debajo (lo que las resalta cuando el viento las vira en el bosque); y sus inflorescencias de hasta 4 pulgadas de largo en forma de dedos, las masculinas finas y
las femeninas gruesas. El yagrumo es dioico y florece durante todo el año. Las frutas son consumidas por murciélagos y por unas 15 especies de aves que dispersan las abundantes semillitas.El árbol es nativo de México, Centroamérica, las Antillas, el norte de Sudamérica, Brasil y Colombia. Es común en áreas húmedas y muy húmedas, desde los llanos hasta las montañas de la cordillera. En regiones secas crece en hondonadas o sumideros y deja caer las hojas durante el periodo más seco del año. Es uno de los primeros colonizadores de claros causados por huracanes, deslizamientos de tierra, desmontes y construcciones. Las semillas requieren luz abundante para germinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU ESCUELA TE INFORMA...SALUD AL DÍA

Widget de Salud al día. Flash Player 9 esta necesario.