CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN otorgado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico

CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN otorgado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico
Este Certificado vigente desde el 19 de junio de 2009 hasta el 18 de junio de 2014, estipula que la escuela cumple con los indicadores de calidad establecidos por el Consejo General de Educación como símbolo de excelencia educativa.

jueves, 23 de julio de 2009

Cinco claves para el 'Back to School'

Sigue los consejos del experto para enfrentar los dolores de cabeza más comunes al retomar la rutina escolar.

Por Camile Roldán Soto / end.croldan@elnuevodia.com
A pocas semanas del regreso a la escuela el sicólogo Enrique Gelpí Merheb aborda algunas de las dificultades típicas de la ocasión, así como consejos prácticos para solucionarlos.
Primer día de clases
El primer día de clases, especialmente si el niño nunca ha ido a un centro escolar, puede ser sinónimo de ansiedad y miedo tanto para los pequeños como para los padres, afirma Gelpí Merheb.
En el caso de los progenitores, éstos pueden sentir preocupación por el proceso de adaptación de su hijo, el cuidado que recibirán y el comportamiento que exhibirán.
Sin embargo, los padres no deben perder de vista que son ellos el modelo de sus hijos. Así es que a pesar de las emociones encontradas, deben demostrar confianza y seguridad.
Lo ideal es ir preparando a los niños para el inicio de clases, involucrándolos en los preparativos típicos tales como la compra de materiales.
“Hay que hablarles de la escuela. Si tienen hermanos o primos usarlos de ejemplo. Que vean los libros y los uniformes”, afirma Gelpí.
Aconseja, además, llevarlos a la escuela previo al primer día, de manera que conozcan el ambiente.
Si el primer día de clases el niño experimenta una rabieta, Gelpí recomienda buscar la cooperación del personal escolar para que lo atraiga. Algunos padres prefieren quedarse cerca del salón un rato, a modo de transición, pero no es aconsejable que ello se vuelva costumbre.
La mayoría de los niños, sostiene el sicólogo, se adaptan rápidamente al entorno escolar, aún cuando a veces se resistan durante algunos días.
“Si se queda llorando todo día, no quiere interactuar o comer puede ser que atraviese un trastorno de ansiedad por separación”, apunta Gelpí. Entonces se recomienda buscar ayuda profesional.
Aunque es importante que los padres demuestren a sus hijos interés por lo que hicieron en el día, no es bueno forzarlo a hablar si no quiere en el momento. Además, los padres deben enfocarse en hacer preguntas con enfoque positivo. Preguntas negativas son, por ejemplo: ¿lloraste?, ¿estuviste triste?, ¿te pasó algo malo?.
Cambio de escuela
Este es un proceso de adaptación que depende mucho de la edad del menor, pues los lazos afectivos de un niño de kinder suelen ser menos sólidos que uno de sexto.
Gelpí recomienda abordar la situación con mucha empatía y comprensión.
“Los padres deben hacerle saber al niño que reconocen la importancia de sus amistades y lo que representan para ellos. Debe entender que se trata de un proceso difícil no solamente para él sino para toda la familia”, explica el sicólogo.
Recomienda adoptar muchas de las sugerencias mencionadas para el primer día de escuela.
Acoso
El acoso es a menudo consecuencia de una crianza agresiva, disfuncional o carente de controles y límites, enfatiza Gelpí.
Si tu hijo es víctima, lo primero que debes hacer es ayudarle a fortalecer su autoestima. Mientras más seguro de sí sea el menor, mejor podrá enfrentar ésta o cualquier situación difícil. Estar disponible para escuchar y observar a sus hijos, enseñarles a aprender de sus errores y a tolerar frustraciones (evitando complacerlos en todo momento) son algunas formas de ayudarlos a desarrollar una autoestima saludable.
La Academia Americana de Pediatría recomienda a padres de niños que son molestados enseñarles algunas estrategias de defensa no violentas tales como:
• Mirar al intimidador a los ojos
• Pararse derecho y permanecer tranquilo en una situación difícil
• Alejarse
• Decir con voz firme: “No me gusta lo que me estás haciendo”, “Por favor, no me hables así”, “¿Por qué dices eso?”.
Tareas escolares
No existe una fórmula única para desarrollar hábitos de estudio. Gelpí sostiene que es importante observar la personalidad del niño, la etapa de desarrollo que atraviesa, sus habilidades y la dificultad de las tareas, entre otras variables.
Existen, sin embargo, algunas guías básicas para propiciar el ambiente de estudio en el hogar:
• Establecer un momento del día, idealmente siempre a una hora similar, para revisar las tareas escolares.
• Idealmente, el tiempo dedicado a las asignaciones debe preceder otras actividades que interesan al niño, como jugar en el patio o ver televisión. Sirve de motivación realizar estas actividades luego de finalizar los deberes.
• Considere dividir el tiempo de estudio, si nota que su hijo logra mejor concentración en períodos de tiempo más breves.
• No todos los niños aprenden de la misma forma. Evalué el estilo de aprendizaje de su hijo y qué estrategia le funciona mejor. Puede que aprenda más fácil escribiendo, dibujando, repitiendo y /o subrayando.
• Aunque los padres deben estar disponibles para servir de guía para sus hijos, es importante no perder de vista la importancia de desarrollar su independencia. Los menores deben asimilar que tienen que hacer la tarea solos, con la supervisión y guía de los padres, cuando sea necesario.
Ajuste Mañanero
En su práctica privada Gelpí ha observado como muchos padres que no pudieron enviar a sus hijos a campamentos de verano, les han compensado eliminado o flexibilizando al extremo el
tiempo que dedican a actividades como ver televisión, jugar video juegos o usar la computadora.
Para hacer más fácil la transición a la rutina el sicólogo recomienda comenzar a establecer los límites al menos una semana antes del regreso a la escuela. Aunque el tiempo de sueño depende de cada niño, su etapa de desarrollo y personalidad, generalmente se recomienda que disfruten de al menos 8 a 10 horas de descanso.
Para muchos padres, enfatiza Gelpí, resulta útil dejar listas las loncheras, bultos y uniformes la noche antes.

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