Por: Comunicaciones del DE; 07/17/2009
El secretario de Educación, Carlos E. Chardón; la secretaria de Salud, Dra. Concepción Quiñones; el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, llevaron a cabo hoy una reunión junto a senadores y representantes para discutir los preparativos del Gobierno como parte de la campaña de información del Ejecutivo ante la amenaza del virus AH1N1.
"Como parte de este esfuerzo hemos creado un protocolo estableciendo las recomendaciones generales como medidas preventivas a la comunidad escolar. Asimismo, comenzamos a principios del mes de mayo la distribución de afiches informativos en las escuelas, "Educación te informa", con el propósito de crear consciencia y buenos hábitos de higiene", expresó el secretario de Educación.
Entre las recomendaciones que han sido comunicadas a las escuelas del País son las siguientes:
>Enfatizar en el lavado adecuado de las manos, utilizando jabón o frotándose con cualquier tipo de antiséptico o alcohol.
>Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
>Cubrirse la boca y la nariz con una toalla desechable al toser o estornudar.
>Si algún miembro de la comunidad escolar presenta síntomas relacionados con gripe o influenza, recomendarle consultar a su médico y permanecer en la casa hasta que los síntomas hayan desaparecido.
>Los maestros deben estar alerta a los signos y síntomas de los estudiantes para prevenir esta condición.
"Es importante que los padres de niños enfermos se mantengan en la casa hasta 24 horas después que los síntomas mejoren (promedio ocho días). Además, deben mantener en práctica las medidas básicas de higiene y los niños deben utilizar líquido antibacterial debido a que es lo más recomendado para estudiantes", expresó la secretaria de Salud.
Como parte de este esfuerzo se unió la compañía Colgate-Palmolive, quienes donaron jabón antibacterial Protex en su forma líquida para todas las escuelas del sistema. También, con material educativo sobre cómo lavar correctamente las manos. Esta compañía cuenta con el endoso del Departamento de Educación hace de 20 años. A su vez, hace 5 años llevan a cabo en las escuelas el programa educativo Manos limpias para la buena salud. El mismo lleva orientaciones a estudiantes de kinder a sexto grado sobre la prevención de gérmenes y la importancia del lavado de las manos correctamente.
Por su parte, la Compañía Lysol donó 5,000 unidades de paños desechables (wipes) desinfectantes, 1,000 unidades de spray desinfectantes, 600 unidades de limpieza múltiple (Lysol All Purpose Cleaner) y estampillas informativas sobre la importancia de lavarse las manos. La distribución de los materiales se llevó a cabo en el mes de julio.
La influenza porcina es una enfermedad de las vías respiratorias causada por tres tipos de virus extremadamente contagiosos. Este virus afecta a todas las edades, aunque la población más vulnerable son los niños y ancianos, a que éstos tienen menos defensas que el resto de la población.
Los síntomas de la influenza porcina son semejantes a los de la influenza de temporada. Entre estos: fiebre, dolor de cabeza, cansancio, tos, dolor de garganta, congestión nasal, diarrea y vómito (más frecuente en niños que adultos). El periodo de transmisión de la enfermedad de una persona a otra es de un día antes de la fiebre (síntoma principal) hasta siete días después.
"En este momento recalcamos la importancia de la educación y prevención como medidas para llevar el mensaje de alerta a la comunidad escolar. Es indispensable que podamos proteger y promover la salud de nuestros estudiantes y la comunidad escolar ante esta situación de alerta nacional", concluyó el Titular de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario