CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN otorgado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico

CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN otorgado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico
Este Certificado vigente desde el 19 de junio de 2009 hasta el 18 de junio de 2014, estipula que la escuela cumple con los indicadores de calidad establecidos por el Consejo General de Educación como símbolo de excelencia educativa.

martes, 23 de marzo de 2010

COMO PREPARARSE PARA UN TSUNAMI

Un tsunami, (del japonés tsu: ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami: ‘ola’; literalmente significa ‘gran ola en el puerto’) es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de «maremotos tectónicos».


La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del Océano Índico de 2004 hubo 7 picos). Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.



Antes de llegar a una playa, podemos sospechar la llegada de un tsunami, primero porque las olas se agrandan y llegan con más fuerza. Pero la señal más inequívoca es cuando el agua comienza a alejarse de la orilla dejando en seco embarcaciones, arrecifes y hasta peces. Cuando esto suceda, corra fuera del mar y aléjese lo más que pueda hacia lugares altos, porque lo siguiente que vendrá será el ruido atronador de una inmensa ola que puede variar entre los seis y veinte metros de altura y que en las ensenadas puede alcanzar pavorosas proporciones.




Las causas que generan un tsunami o maremoto son:


* Un sismo en el fondo del mar, cuya ruptura se da de manera lenta.


* La caída de grandes masas de tierra o monumentales icebergs (témpanos de hielo) sobre el mar o sobre un lago.


* La explosión de un volcán a nivel del mar o en el fondo del mar.



Qué hacer antes de un tsunami
1) Conozca los términos que utiliza la Red Sísmica de Puerto Rico (http://redsismica.uprm.edu/), responsable de la advertencia de tsunamis para la Isla.
· Aviso - Un terremoto ha ocurrido en la cuenca del Caribe, que podría generar un tsunami. La Red Sísmica emitirá boletines cada hora avisando sobre la situación.
· Vigilancia - Un tsunami se ha generado o podría generarse, pero está por lo menos a dos horas de distancia del área en estado de vigilancia.
· Advertencia - Un tsunami se ha generado o podría generarse, que podría causar daño; por lo tanto, se advierte fuertemente a la gente en el área de la advertencia que evacue el área.



2) Escuche la radio o la televisión para obtener más información y siga las instrucciones de sus autoridades locales.




3) La advertencia inmediata de tsunamis a veces viene en forma de una recesión observable en el agua fuera de la costa. Esta es la advertencia de tsunami de la naturaleza y debe obedecerse moviéndose tierra adentro a un terreno más alto inmediatamente.




4) Si usted siente un terremoto en un área de la costa, encienda su radio para ver si hay una advertencia de tsunami.




5) Esté consciente que un pequeño tsunami en una playa puede ser una ola gigantesca unas millas más lejos. La topografía de la costa y el piso del océano influirá en el tamaño de la ola.




6) Un tsunami puede generar más de una ola. No deje que el tamaño moderado de una ola le haga olvidar cuán peligroso es un tsunami. La próxima ola podría ser más grande.




7) Prepárese para un posible desalojo del área. Conozca las rutas de desalojo. Determine adónde ir y cómo llegar allí si necesita evacuar el área.

Qué hacer durante un tsunami

Si se le indica que evacue el área, hágalo inmediatamente.




Permanezca alejado del área hasta que las autoridades locales indiquen que es seguro regresar. No se deje engañar pensando que el peligro ha pasado después de una sola ola; un tsunami no es una sola ola, sino una serie de olas que pueden variar en tamaño.




No acuda a la costa para observar un tsunami. Cuando vea la ola, será muy tarde para escapar.


Qué hacer después de un tsunami

Evite las áreas inundadas y dañadas hasta que los funcionarios digan que es seguro regresar.




Manténgase alejado de los escombros en el agua, ya que pueden presentar un peligro para la seguridad de las embarcaciones y la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU ESCUELA TE INFORMA...SALUD AL DÍA

Widget de Salud al día. Flash Player 9 esta necesario.