CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN otorgado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico

CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN otorgado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico
Este Certificado vigente desde el 19 de junio de 2009 hasta el 18 de junio de 2014, estipula que la escuela cumple con los indicadores de calidad establecidos por el Consejo General de Educación como símbolo de excelencia educativa.

sábado, 6 de marzo de 2010

El Departamento de Educación Se Une a Esfuerzo Multisectorial por Desarrollar un Perfil Estudiantil para el Siglo 21

El Departamento de Educación invita a la comunidad escolar a participar de una encuesta sobre el Perfil del Egresado del Sistema Público de enseñanza. La encuesta es parte de un esfuerzo multisectorial por delinear las competencias que debe tener todo estudiante al terminar el cuarto año de nivel superior. La encuesta está siendo realizada por el Instituto de Política Educativa para el Desarrollo Comunitario (IPEDCo) de la Universidad del Sagrado Corazón. Te invitamos a opinar sobre la formación que debe recibir el estudiante que se gradúa de escuela superior.

El Perfil es un documento que enumera las destrezas, los conocimientos y las competencias que la escuela debería desarrollar en los estudiantes. Tu opinión será considerada para revisar el Perfil que se entregará al Departamento de Educación de Puerto Rico en septiembre del 2010. Este documento servirá para diseñar cambios en el sistema educativo que beneficien a los estudiantes y al País.



Cómo participar



Participar en la Consulta es sencillo. La forma más rápida de participar es por Internet, pulsando aquí.



¿Qué es el Perfil del estudiante graduado de la escuela superior?



Es un documento en el que se enumeran las destrezas, competencias y conocimientos esenciales para que un estudiante esté preparado para conseguir un empleo o para continuar estudios. Este conjunto de atributos debe ser desarrollado desde el nivel pre escolar hasta el nivel superior de enseñanza. En el Perfil establecemos las expectativas en el desempeño de los estudiantes que se gradúan de cuarto año. Este documento representa la expresión pública y explícita de las competencias que como País nos proponemos que los estudiantes desarrollen.



¿Cómo se diseñó el Perfil del estudiante para la Consulta?



El perfil preliminar fue diseñado por un grupo de ciudadanos en el cual hubo representación de diversos sectores: profesores universitarios, profesionales de diversas ramas, superintendentes, directores escolares, maestros, estudiantes y madres/padres. Se tomó como punto de partida el perfil actual del Departamento de Educación y se consultaron otros perfiles de diferentes sistemas educativos de otros países.



Para su construcción se partió de la premisa que el ser humano es un ser integral que se desenvuelve dentro de un ambiente; en el que influyen un sinnúmero de características biológicas, psicológicas, sociales y espirituales. Está dotado de conciencia, inteligencia, voluntad, intencionalidad, afectividad y creatividad; en síntesis, de una personalidad, que obedece a su momento histórico . La educación formal que el estudiante adquiere en la escuela debe tomar en consideración al individuo como persona, como ciudadano y como futuro profesional. Es por esto que el perfil del estudiante graduado de escuela superior contempla la dimensión académica, social y ocupacional. Se tomó en consideración, además, las aspiraciones futuras del País en el siglo 21.



Luego de completado el Perfil se realizó un estudio piloto con el fin de realizar ajustes al mismo. Se revisó el lenguaje, el contenido, las instrucciones y los materiales que acompañan el Perfil. El piloto se realizó con 22 grupos focales con una participación de 185 personas de diferentes puntos de la Isla y que representaban a diversos sectores de la población: estudiantes y profesores universitarios, estudiantes, maestros y directores de la escuela pública, padres, madres y encargados, el sector de bienes, el sector de servicios, entre otros.



¡Alza la mano por la educación! Tu opinión es importante.Participa hoy en la Consulta del Perfil.




La Consulta se extiende hasta el 10 de mayo del 2010.



Para más información puedes llamar al (787) 728-1515 (X 2440) o escribir un correo electrónico a ipedco@sagrado.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU ESCUELA TE INFORMA...SALUD AL DÍA

Widget de Salud al día. Flash Player 9 esta necesario.