Este proyecto se desarrollará en horario regular de 8:00 a 3:00 PM y contará con un maestro líder que será el Sr. José Armando Santos-Figueroa y dos maestras participantes, la Sra. Lourdes Quiles Ramos y la Sra. Yumari García Maldonado. La matrícula impactada será la atendida por todos los maestros de la escuela, que se han estado preparando desde el mes de agosto y aún continúan asistiendo a talleres.
¿Qué es el Proyecto CENIT?
Una iniciativa de la Unidad de Tecnología y Currículo adscrita a la Secretaría Auxiliar de Servicios Académicos y Educativos a la Comunidad para ofrecer una alternativa innovadora para fomentar y apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje a tono con los avances tecnológicos y las necesidades actuales del estudiante puertorriqueño.
VISIÓN
Promover la integración de la tecnología a un currículo constructivista que propicie que el estudiante utilice diferentes herramientas tecnológicas útiles para aprender con profundidad.
MISIÓN
Contribuir al aprovechamiento académico y al desarrollo integral de los estudiantes mediante la integración efectiva de las herramientas tecnológicas al currículo.
METAS DEL PROYECTO
Proveer y apoyar la infraestructura tecnológica.
Proveer desarrollo profesional a maestros y directores.
Convertir los Centros de Integración Tecnológica en lugares de apoyo en el uso de la tecnología a la comunidad escolar.
Diseñar e implantar un proyecto de integración tecnológica al currículo de escuelas.
Evaluar efectividad del proyecto.
Diseminar los resultados.
Esperamos con este proyecto abrir nuevas oportunidades que nos encaminen en la transformación de la enseñanza y el aprendizaje que todos deseamos con un enfoque de maestros colaborando con sus pares.
Este proyecto está dividido en fases y cada fase corresponde al año, según el proyecto ha ido avanzando en la comunidad escolar. Durante la primera fase, que transcurrió durante el año académico 2000 al 2001, participaron 33 escuelas de iniciativa. En aquel entonces, se le proveyó infraestructura tecnológica y se lograron construir y diseñar unos módulos instruccionales bastante simples, pero con mucho contenido. Hoy, diez años después la Escuela Elemental Edmundo Del Valle Cruz forma parte de tan importante proyecto en su Fase 8. El jueves 26 de septiembre de 2010 comenzó la implantación del proyecto en la escuela con la presentación y orientación del mismo a nuestrso maestros y personal. Además fueron capacitados con un Taller de Literacia de Computadoras.
Durante esta fase participarán 21 escuelas de Nivel Elemental en Plan de Mejoramiento. Se implementará el concepto de multilaboratorio (Unidades de 30 laptops por salón, pizarra electrónica, laboratorio E-Blocks y mesa interactiva. Los maestros participantes estarán en desarrollo profesional intensivo enfocado en la construcción de objetos de aprendizaje en ambiente virtual además del desarrollo de proyectos especiales para las diferentes materias pertinentes al estudiante y a la solución de problemas. Se utilizará como base de planificación los Estándares y Expectativas del Departamento de Educación y los Estándares de Tecnología de la International Society for Technology in Education.
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