CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN otorgado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico

CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN otorgado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico
Este Certificado vigente desde el 19 de junio de 2009 hasta el 18 de junio de 2014, estipula que la escuela cumple con los indicadores de calidad establecidos por el Consejo General de Educación como símbolo de excelencia educativa.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Mensaje Inicio Curso Escolar 2010-2011

MENSAJE
Secretario Interino de Educación
Dr. Jesús Rivera Sánchez
Inicio del Curso Escolar 2010-2011

Damos inicio al nuevo curso escolar y con él las ilusiones de miles de niños y niñas que anhelan llegar a las aulas, lucir sus uniformes, conocer nuevos amigos y adquirir nuevos conocimientos.

Llegan los padres, madres y encargados, orgullosos, liberándolos de su abrazo, para verles caminar solos a construir su destino, su futuro y el de nuestro país.

Nuestros maestros, que desde julio se apoderaron de sus escuelas, con la ayuda de los conserjes y voluntarios, limpiaron y pintaron sus salones, preparándose para la nueva jornada, demostrando su compromiso y amor hacia el trabajo.

Los empleados de comedores escolares convierten sus áreas en lugares acogedores, para que nuestros estudiantes disfruten de los alimentos que con mucho amor preparan.

Los directores presentan las iniciativas que redirigen todos los esfuerzos hacia nuestro norte, lo académico, el aprendizaje y la participación de los padres.

Los Superintendentes de Escuelas, y su equipo de trabajo facilitan los procesos docentes para el éxito de esta jornada y los Directores de las Regiones Educativas trabajan con los procesos administrativos requeridos para el éxito organizacional.

Y nosotros, los que componemos el equipo de la administración central, con el apoyo de todo el personal que forma parte de nuestro Departamento de Educación, nos unimos, a través del esfuerzo colaborativo, con el propósito de conceptualizar nuestra visión:

Transformarnos en el mejor sistema educativo de América, que promueva el desarrollo pleno de nuestros niños, jóvenes y adultos, y los prepare para triunfar ante los nuevos retos del Siglo XXI. Un Departamento de Educación caracterizado por un liderazgo transformacional que abarque las dimensiones administrativas, docentes, estratégicas y comunitarias en todas sus instancias, con una estructura organizacional que permita el apoderamiento de todos sus componentes.

¿Cómo lo lograremos?
Dirigiendo al sistema educativo hacia la excelencia. Transformando nuestras escuelas en comunidades cuyo objetivo y eje sea el aprendizaje. Desarrollando comunidades que construyan y se involucren en un proyecto educativo caracterizado por una visión compartida, sistémica e intersectorial, el trabajo en equipo, la participación ciudadana y el reconocimiento de la diversidad; donde sus miembros descubran el entusiasmo por aprender a través de una experiencia educativa estimulante y atractiva. Ese es nuestro compromiso.


La educación constituye una de las herramientas más poderosas para moldear el futuro, para cambiar al mundo. Esa educación es posible transformando nuestro Sistema de Educación Pública de Puerto Rico en una comunidad de aprendizaje donde cada estudiante, docente, líder educativo y miembro de la comunidad se involucre en un proyecto educativo para reconstruir su comunidad y nuestro país. Nosotros, creemos en eso.


En Puerto Rico, el sistema educativo se fundamenta en la garantía constitucional de que “toda persona tiene derecho a una educación que propenda al desarrollo pleno de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales”. Nuestra Constitución, establece además, una educación libre, gratuita y no sectaria. Estas previsiones constitucionales aseguran la flexibilidad suficiente para transformar el sistema de acuerdo a los nuevos retos.

El centro de la gestión educativa es el estudiante. Los procesos formativos y organizativos inciden en él, para facilitar el pleno desarrollo de sus potencialidades.

Por eso, todos los recursos del Departamento de Educación deben redirigirse hacia la calidad de las actividades educativas que ocurren en el salón de clases. Hemos diseñado una estructura organizacional cuyo fin es el aprendizaje. Estableceremos un plan de desarrollo profesional continuo, dirigido al personal docente, docente administrativo, para-profesionales y no docente, con el propósito de fortalecer sus competencias, con el fin de redirigir el aprendizaje hacia los valores, conceptos y procesos dentro de los cuatro niveles del pensamiento.

Los Directores estarán visitando continuamente a los maestros en la sala de clases para facilitar el proceso de aprendizaje y atender las necesidades de éstos y de sus estudiantes.

Los Superintendentes y los facilitadores docentes de los distritos ofrecerán la asistencia técnica necesaria a maestros y directores. Contaremos con distritos escolares fortalecidos con todos los recursos necesarios como nunca antes.

Todos estaremos enfocados en el logro de nuestras metas académicas y sociales. Entre ellas llevar a cabo una revisión curricular abarcadora, dirigida al desarrollo integral de los estudiantes, que los prepare para enfrentar los retos de la globalización, con el dominio de ambos idiomas: español e inglés.

Para este año escolar, revisamos las cartas circulares atemperándolas con la nueva visión y misión del Departamento. Integraremos la clarificación de valores y la ética en todas las materias y en todos los niveles. Ampliaremos y fortaleceremos el Programa de Educación Bilingüe desde el kindergarten hasta 12mo grados. Aumentaremos la literacia tecnológica integrándola en todos los currículos. Crearemos más escuelas especializadas en todas las regiones para mejorar la oferta a los estudiantes talentosos. Fortaleceremos las destrezas ocupacionales y técnicas, ampliando además, la gama de cursos que ofrece el Programa de Educación Ocupacional y Técnica. Desarrollaremos módulos temáticos atractivos en los niveles intermedio y pre vocacional integrando estrategias de manejo de conflictos, prevención de violencia, maltrato, comunicación efectiva en el hogar y la comunidad.

Sabemos que son objetivos ambiciosos, pero lo que está en riesgo es el futuro de nuestros valores humanos, nuestra convivencia pacífica, nuestra economía, nuestra gente y nuestro país. Otra de nuestras metas es fortalecer el aprovechamiento académico a través de prácticas educativas innovadoras para aumentar el por ciento de estudiantes proficientes y avanzados en las pruebas de aprovechamiento.

¿De cuáles prácticas innovadoras hablamos?
De la integración curricular, a través de los temas transversales, del uso de la biblioteca, el empresarismo, la biotecnología y la computación. Aspiramos transformar la experiencia educativa en una estimulante y atractiva para los estudiantes de manera que se mantengan en la escuela hasta alcanzar el cuarto año y se conviertan en aprendices de por vida. Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en proyectos e iniciativas artísticas, culturales, comunitarias y extra curriculares, en las cuales se fortalecerán las destrezas y conocimientos adquiridos como parte del proceso educativo. Continuaremos con el requisito de las 40 horas de trabajo comunitario para el 100% de los estudiantes del nivel superior. A través de este proyecto nuestros estudiantes viven experiencias enriquecedoras y desarrollan valores.

Por otro lado, combatiremos la deserción escolar en un esfuerzo conjunto entre el personal de apoyo a la docencia, los maestros, padres y estableciendo alianzas con entidades públicas y privadas, como el Departamento de Recreación y Deportes, entre otras.

Del mismo modo, premiaremos aquellos estudiantes que sobresalgan en las diferentes áreas artísticas, académicas y deportivas a través de un programa de becas y otros incentivos al esfuerzo y al logro de resultados.

De igual forma, brindaremos mayor atención a los estudiantes con necesidades especiales, proveyendo los servicios relacionados y de apoyo en forma ágil y coordinada.

Nuestro Departamento es una comunidad de aprendizaje. Por ello, todos tenemos la responsabilidad y el deber de aprender cada día más. Este es un concepto básico de las organizaciones que aprenden. Pero esto no puede darse en el vacío, sino a través de un esfuerzo sistémico y continuo. Mejoraremos la prestación de servicios educativos y de apoyo a la población regular de adultos, de las instituciones juveniles y de Corrección en un ambiente seguro, mediante estrategias innovadoras en horario regular y extendido para desarrollar sus destrezas académicas y sociales, con el fin de que puedan desempeñarse efectivamente en el mundo del trabajo, como padres, incorporarse en los procesos educativos y en las actividades escolares de sus hijos.

Fomentaremos la transformación del individuo a través de una educación integral cuyas actividades y experiencias educativas, tanto académicas como ocupacionales

Le permitan adquirir las destrezas necesarias para incursionar en el mundo laboral o continuar estudios postsecundarios. Promoveremos un sistema administrativo escolar participativo, eficiente y eficaz, que facilite y apoye las actividades de los diversos sectores, ampliando su capacidad para adaptarse y regenerarse con rapidez ante los cambios emergentes.

De otra parte, cumplir con los requerimientos de las leyes, estatales y federales, es prioritario. Nuestro sistema tiene que ser transparente y debe servir de ejemplo a todos. En la medida en que las escuelas emerjan como entes de desarrollo social, así mismo lo harán las comunidades de las cuales éstas se nutren y por ende nuestro país.

Este servidor y el equipo de trabajo, estamos claros en nuestras prioridades. Desarrollar una cultura de aprendizaje, de logros y de servicios y a eso les invito. Únanse a esta encomienda de transformación.

Acompáñame, eres parte del equipo y recuerda que el presente y el futuro de Puerto Rico está en nuestras manos.

Cuenta conmigo, que yo cuento con cada uno de ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU ESCUELA TE INFORMA...SALUD AL DÍA

Widget de Salud al día. Flash Player 9 esta necesario.