CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN otorgado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico

CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN otorgado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico
Este Certificado vigente desde el 19 de junio de 2009 hasta el 18 de junio de 2014, estipula que la escuela cumple con los indicadores de calidad establecidos por el Consejo General de Educación como símbolo de excelencia educativa.

miércoles, 5 de agosto de 2009

PROTOCOLO PARA PREVENIR LA INFLUENZA AH1NI EN LA ESCUELA ELEMENTAL EDMUNDO DEL VALLE CRUZ

I. MEDIDAS PREVENTIVAS
1) El martes 4 de agosto se le entregará a los maestros y personal el PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFLUENZA AH1N1 EN ESCUELAS, UNIVERSIDADES Y CENTROS DE CUIDO ofrecido por el Departamento de Salud y el Departamento de Educación.
2) Se le entregará a cada maestro, personal de oficina, biblioteca y comedor escolar los afiches; “El virus de la Influeza A (H1NI) nos toca combatirlo” y “Virus AH1N1, Influnenza Porcina” los mismos deben ser desplegados en lugares visibles a la comunidad escolar. En el caso de los salones los mismos deben ser pegados en la entrada debajo del interruptor de luz.
3) Se le entregará ademas a cada maestro, personal de oficina y comedor la hoja; “NÚMEROS DE EMERGENCIA” la cual debe estar en un lugar visible en oficinas, salones, biblioteca y comedor.
4) El jueves 6 de agosto todo el personal recibirá orientación y se discutirá este protocolo y el del Departamento de Salud.
5) El viernes 7 de agosto se le ofrecerá orientación a los padres, madres y encargados durante la Asamblea de Padres, se le hará entrega del Protocolo de Padres del DE y de éste. Recibirán el Boletín Informativo; AH1N1, Tu Salud primero, segundo y tercero.
6) La escuela utilizará como única entrada y salida el portón principal del frente de la escuela. Todos los demás portones permanecerán cerrados en todo momento.
7) Se colocará un galón de “Hand Sanitizer” en cada uno de los salones, oficina, biblioteca y comedor.

II. MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA MAESTROS, PERSONAL Y ESTUDIANTES
1) De sentirse enfermo tanto estudiantes como maestros y personal deberán quedarse en su casa y seguir los pasos recomendados en el Protocolo del Departamento de Salud.
2) Se colocarán afiches informativos en el Bulletin Board de la Oficina y de la Escuela.
3) Se colocará el afiche; AVISO, ES OBLIGATORIO LAVARSE LAS MANOS en las puertas de los baños de la oficina.
4) Cerca de los lavamanos de los baños de la oficina se colocará el afiche; LAVADO CORRECTO DE MANOS.
5) Durante la Reunión de Facultad del 6 agosto se distribuirá material escrito a todo el personal.
6) Si algún personal desarrolla síntomas en el trabajo debe retirarse de inmediato y llamará a su médico.
7) De algún estudiante desarrollar síntomas en la escuela el mismo será aislado por el maestro en el mismo salón, se llamará a sus padres para que pasen a recogerlo de inmediato. Ese salón será higienizado y desinfectado de inmediato por los empleados de mantenimiento.

III. ASPECTOS DE HIGIENE EN LAS FACILIDADES FÍSICAS
1) Los empleados de mantenimiento utilizarán guantes para la limpieza de servicios sanitarios. Al finalizar la limpieza de los mismos descartará los guantes en zafacones fuera del alcance de los niños y procederá a lavarse las manos con agua y jabón.
2) Los zafacones de salones y oficinas siempre deben tener fundas plásticas.
3) Los baños de oficina contarán con jabón antibacterial y papel toalla para el secado de manos.
4) Las empleadas de comedor utilizarán guantes para servir los alimentos.
5) Las perillas de las puertas, mesas y pupitres serán higienizados por los empleados de mantenimiento con regularidad.

IV. ASPECTOS DE HIGIENE PARA ESTUDIANTES Y PERSONAL.
1) Los maestros brindarán en la puerta de entrada de los salones una aplicación de “Hand Sanitizer” a las 8:00 AM, a las 10:00 (antes de la merienda), a las 12:30 PM (despues de almuerzo y a las 2:10 PM.
2) Se mantendrán las fuentes de agua fuera de servicio hasta que haya pasado la emergencia. Cada niño deberá traer agua de su casa.
3) En el comedor escolar se colocarán cerca de los lavamanos el afiche; AVISO, ES OBLIGATORIO LAVARSE LAS MANOS.
4) El lavado de mano será durante la hora de almuerzo. Se designarán dos madres del Cuerpo de Seguridad Escolar para este procedimiento, una brindará una aplicación de jabón antibacterial y otra entregará el papel secante.
5) Cada maestro designará en el salón un área con materiales de higiene para los estudiantes. (El maestro podrá solicitar la colaboración de los padres para los mismos)
6) Para evitar el desperdicio o mal uso de los materiales como jabón y papel toalla. Estos serán entregados por el maestro al estudiante cuando éste solicite ir al baño.
7) En los baños de los estudiantes se colocará el afiche; FORMA CORRECTA DE LAVARTE LAS MANOS.
8) Durante la hora de almuerzo será usado exclusivamente los baños del primer nivel (en el pasillo de primer grado). En la entrada de los mismos estarán dos padres del Cuerpo de Seguridad Escolar para entregar y supervisar el uso del jabón y el papel secante que será entregado por la Oficina.
9) Los empleados de mantenimiento deberán cerrar el resto de los baños durante el periodo de almuerzo y los maestros velarán por que los portones que dan acceso al segundo piso estén cerrados durante este periodo.
10) Los maestros y el resto del personal se higienizarán las manos con “Hand Sanitizer” cada dos horas, luego de cinco veces de uso del mismo procederán a lavarse las manos con agua y jabón.

V. LOS DEMÁS ASPECTOS DEBEN SEGUIRSE DA ACUERDO A LOS PROTOCOLOS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y EDUCACIÓN.

Aprobado por:

Noemí Rodríguez Reyes (Directora Escolar) y José Armando Santos-Figueroa (Presidente del Consejo Escolar)


Fecha: viernes, 31 de julio de 2009




*Ratificado por el Consejo Escolar el miércoles 5 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU ESCUELA TE INFORMA...SALUD AL DÍA

Widget de Salud al día. Flash Player 9 esta necesario.