CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN otorgado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico

CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN otorgado por el Consejo General de Educación de Puerto Rico
Este Certificado vigente desde el 19 de junio de 2009 hasta el 18 de junio de 2014, estipula que la escuela cumple con los indicadores de calidad establecidos por el Consejo General de Educación como símbolo de excelencia educativa.

domingo, 30 de agosto de 2009

LA ESCUELA ELEMENTAL EDMUNDO DEL VALLE CRUZ EN RÍO GRANDE


El pasado viernes 28 de agosto de 2009, estudiantes, maestros y padres de la Escuela Elemental Acreditada Edmundo Del Valle Cruz del Distrito escolar de Río Grande se reunieron para festejar la otorgación del Certificado de Acreditación otorgado por el Consejo General de Educación (CGE) del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La entreega del mismo fue el resultado de un arduo proceso que culminó con la visita de un Comité Evaluador del CGE los días 19 y 20 de marzo del presente año a la escuela. El Comité constató todo lo presentado en un autoestudio que la Escuela sometió al Consejo donde se plasmó los logros académicos, la preparación de sus maestros, las facilidades, así como el desempeño de su directora. El haber obtenido este logro llena de orgullo y alegría a la Escuela Edmundo Del Valle ya que son muchos los beneficios obtenidos con el mismo además de formar parte de la excelencia.

El Certificado fue entregado por la Dra. Idalia I. Zavala Maldonado, Directora Interina de la Oficina de Licenciamiento y Acreditación del CGE. “Mi corazón está perdido entre ustedes, por que está lleno de júbilo y se me ha salido del pecho de tanta alegría y emoción. Esta es su tercera acreditación, lo que demuestra el compromiso con la calidad y la excelencia” expresó Zavala previo a la entrega del Certificado a la Sra. Noemí Rodríguez Reyes, Directora Escolar. “Gracias a Dios, se logró el objetivo propuesto. Somos la escuela de excelencia; esto a pesar de todo cuanto suceda en nuestro derredor. Hacia adelante, el triunfo es nuestro”, declaró Rodríguez Reyes luego de recibir muy emocionada la distinción. Formaron parte de los invitados la Prof. Angelina De Jesús quien fuera el enlace entre la escuela y el Consejo Genral de educación durante el proceso de reacreditación y la Prof. Teddy Dones quien presidió el Comité Evaluador que visitó la Escuela.

La actividad fue moderada por el maestro de teatro y Presidente del Consejo Escolar de la Escuela, el Sr. José Armando Santos-Figueroa quein agradeció a todas las personas que colaboraron durante el proceso. La ceremonia estuvo enmaracada con la elegante música de la Banda de Río Grande bajo la magistral dirección del Profesor Richard William. Entre las participaciones artísticas se contó con la presencia de dos exalumnos, los jóvenes Henry Just e Ivana Quiñones. La joven alumna Masiel Toro interpretó un solo de violín, así como Kristal Ortíz cantó un tema inspiracional. Otras alumnas que formaron parte de las presentaciones fueron Emilie Guzmán, Elaine Ortiz, Andrea Torres, Cherriel Quiñones y Dairitzy Ortiz.

CINCO AÑOS COSECHANDO TRIUNFOS

La Escuela Elemental Acreditada Edmundo Del Valle Cruz se ha distinguido en estos últimos cinco años por la activa participación de sus maestros y estudiantes representándole dignamente en competencias nacionales. El Programa de Ciencias ha despuntado en las Ferias Científicas del Distrito Escolar de Río Grande al obtener durante estos últimos años el mayor número de premios de todas las escuelas elementales que participan. En el 2006 el Programa de Matemáticas obtuvo los primeros lugares en la Feria de Matemática del Distrito.

El Programa de Bellas Artes ha obtenido numerosos premios y participaciones de envergadura. Fueron el Primer Lugar de la Muestra de Teatro Regional en el 2006 y por ende participaron de la Primera Muestra Nacional de Teatro Escolar con la obra Diana Descuidada, participando luego en el Festival de Bellas Artes de las Escuelas de Río Grande. En dicho Festival la escuela consecutivamente ha participado con obras de teatro y trabajos de arte. El Maestro de Teatro, el Sr. José Armando Santos-Figueroa fue seleccionado en el 2007 por el Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación, dirigido en esa ocasión por la Prof. Grisell Soto Vélez, para participar de talleres de educación artística y estética en el Lincoln Center Institute de la Ciudad de Nueva York.

En el área de las artes visuales son muchos los reconociemientos, entre los que sobresalen el Primer Lugar en el 2007 del Certámen de Postales de Navidad del Senado de Puerto Rico con la estudiante Angélica Arvelo Brito, el Primer Lugar en el 2008 del Certámen de Postales Navideñas de la Organización FERNI con Cielo M. Rosario Castillo y el Primer Lugar ese mismo año del Certámen de Cartel Ambiental con la estudiante Alanis Andrea Campos Cruz, auspiciado por Bahía Marina Beach Resort y el Municipio de Río Grande. La maestra de arte la Sra. Yolanda Casillas ha sido reconocida como maestra de excelencia entre sus colegas maestros de toda la Región Educativa.

El Programa de Educación Física ha vestido de gloria la historia de logros de ésta institución. A cargo del Sr. José Barreto, maestro de educación física, los alumnos fueron los Sub-Campeones Nacionales en abril pasado en las competencias de baloncesto del Departamento de Educación y el Departamento de Recreación y Deportes. En el soccer son muchos los galardones tanto a nivel de Distrito como en la Regíon Educativa. En el baile hicieron presencia en las Noches de Talento Estudiantil que auspició el Centro de Desarrollo Profesional de Río Grande del 2005 al 2007, donde obtuvieron las primeras posiciones gracias al compromiso de la maestra de educación física la Sra. Sandra Robles. En el área de ambiente la contribución de la Sra. Rosa M. Díaz, maestra de Estudios Sociales, ha sido notable con su proyecto “Mi legado escolar”donde los alumnos conservan los jardines de la escuela.

Esto es sólo un resumen de sus logros, los que hacen de la Escuela Elemental Acreditada Edmundo Del Valle Cruz sinónimo de excelencia y calidad. Además cuentan con una Facultad de Maestros Altamente Calificados y un personal de primera. La escuela esta localizada en la Calle 20 Esquina Calle 17 de la Urbanización Alturas de Río Grande, en Río Grande Puerto Rico. Para más información pueden llamar al 787-887-8950 o pueden visitarlos en la internet en la siguiente dirección http://www.edmundodelvallecruz.blogspot.com/, también la encuentran en la red social Facebook en www.facebook.com/edmundodelvalle.


###

BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN

Pertenecer a una institución acreditada le brinda orgullo y satisfacción tanto a estudiantes como a sus padres y a los maestros. Ese orgullo que todos debemos sentir al formar parte de la excelencia.
Algunos otros beneficios son;

  • El director cumple con los requisitos del Contralor de Puerto Rico, según señalado en sus deberes en la Ley 149 de 1999.


  • Es un proceso útil para maestros, estudiantes y padres, porque ella asegura la calidad de los programas educativos y posibilita el mantenimiento de dicha calidad mediante la evaluación continua en intervalos de hasta 5 años.


  • También es prestigioso para los alumnos, el personal docente y empleados de las instituciones acreditadas ya que muestra un espíritu de perfeccionamiento continuo de parte de la institución. La acreditación también permite que los directivos y el personal docente tengan acceso a distintos puntos de vista de personas ajenas a su institución y al propio círculo académico.


  • Provee motivación a los maestros y estudiantes para querer alcanzar el nivel de excelencia en el que se encuentra la escuela… Esto se verá reflejado en el aprovechamiento académico de los estudiantes.

LICENCIA Y ACREDITACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La Ley 148 de 1999 estructura las funciones del Consejo General de Educación. El Consejo tendrá la responsabilidad de licenciar y acreditar las escuelas en P.R. La acreditación se otorga a las escuelas del sistema de educación pública de Puerto Rico y privadas que lo soliciten. La acreditación es el reconocimiento oficial que recibe una escuela de parte del Consejo General de Educación tras un proceso de evaluación donde se comprueba que la misma opera a niveles satisfactorios de excelencia y calidad tanto en lo académico como en lo administrativo. El Consejo cumple su obligación de evitar que la educación, valorada altamente por el pueblo puertorriqueño, sirva a terceros como medio de especulación económica y enriquecimiento.
La Ley trata de garantizar la libertad de las escuelas, de sus maestros y de sus estudiantes para emprender iniciativas que mantengan ágiles y renovadas las ideas y los conceptos sobre los que se sostiene el quehacer educativo.

martes, 25 de agosto de 2009

LA ESCUELA ELEMENTAL EDMUNDO DEL VALLE CRUZ EN RÍO GRANDE CELEBRA LA ACREDITACIÓN OTORGADA POR EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN

La Sra. Noemí Rodríguez Reyes, Directora de la Escuela Elemental Edmundo Del Valle Cruz, El Consejo Escolar y su Presidente el Sr. José Armando Santos Figueroa, tienen el honor de invitar a su Facultad, Personal, Padres, Estudiantes y Comunidad a la CELEBRACIÓN POR LA ACREDITACIÓN.Nos sentimos sumamente orgullosos de que el Consejo General de Educación acreditara nuestra escuela por cinco años, desde el 2009 hasta el 2014.Te invitamos a que compartas con nosotros y juntos develemos el Certificado de Acreditación. Celebramos que nuestra escuela cumple con los indicadores de calidad establecidos por el Consejo General de Educación como símbolo de excelencia educativa. La celebración tendrá lugar en el Patio Interior este viernes 28 de agosto de 2009 comenzando a las 9:30 AM.

Este proceso de escrutinio al que se sometió la escuela fue uno arduo y de mucho compromiso. El mismo comenzó con un autoestudio de los últimos cinco años, donde se reflexionó sobre el proceso educativo, los logros académicos y extracurriculares, la formación del estudiante, la solvencia profesional de maestros, planta física, seguridad, entre otros aspectos. Durante los días 19 y 20 de marzo del 2009 recibimos la visita de un Comité Evaluador del Consejo General de Educación el cual constató todos los aspectos presentados en el autoestudio.

Nuestra escuela se ha distinguido en estos últimos cinco años por la activa participación de nuestros maestros y estudiantes representándonos dignamente en competencias nacionales. El Programa de Ciencias ha despuntado en las Ferias Científicas del Distrito Escolar de Río Grande al obtener durante estos últimos años el mayor número de premios de todas las escuelas elementales que participan. En el 2006 el Programa de Matemáticas obtuvo los primeros lugares en la Feria de Matemática del Distrito. El Programa de Bellas Artes ha obtenido numerosos premios y participaciones de envergadura. Fuimos el Primer Lugar de la Muestra de Teatro Regional en el 2006 y por ende participamos de la Primera Muestra Nacional de Teatro Escolar con la obra Diana Descuidada, participando luego en el Festival de Bellas Artes de las Escuelas de Río Grande. En dicho Festival nuestra escuela consecutivamente ha participado con obras de teatro y trabajos de arte. El Maestro de Teatro, el Sr. José Armando Santos-Figueroa fue seleccionado en el 2007 por el Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación para participar de talleres de educación artística y estética en el Licoln Center Institute de la Ciudad de Nueva York. En el área de las artes visuales son muchos los reconociemientos, entre los que sobresalen el Primer Lugar en el 2007 del Certámen de Postales de Navidad del Senado de Puerto Rico, el Primer Lugar en el 2008 del Certámen de Postales Navideñas de la Organización FERNI y el Primer Lugar ese mismo año del Certámen de Cartel Ambiental auspiciado por Bahía Marina Beach Resort y el Municipio de Río Grande. La maestra de arte la Sra. Yolanda Casillas ha sido reconocida como maestra de excelencia entre sus colegas maestros de toda la Región Educativa. El Programa de Educación Física ha vestido de gloria nuestra historia de logros. A cargo del Sr. José Barreto, maestro de educación física, nuestros alumnos fueron los Sub-Campeones Nacionales en abril pasado en las competencias de baloncesto del Departamento de Educación y el Departamento de Recreación y Deportes. En el soccer son muchos los galardones tanto a nivel de Distrito como en la Regíon Educativa. En el baile hicimos presencia en las Noches de Talento Estudiantil que auspició el Centro de Desarrollo Profesional de Río Grande del 2005 al 2007, donde obtuvimos las primeras posiciones gracias al compromiso de la maestra de educación física la Sra. Sandra Robles. En el área de ambiente la contribución de la Sra. Rosa Díaz, maestra de Español ha sido notable con su proyecto “Mi legado escolar”donde los alumnos conservan los jardines de la escuela.

Esto es sólo un resumen de todos nuestros logros, los que hacen de la Escuela Elemental Acreditada Edmundo Del Valle Cruz sinónimo de excelencia y calidad. Además contamos con una Facultad de Maestros Altamente Calificados y un personal de primera. Pueden visitarnos en la internet en la siguiente dirección http://www.edmundodelvallecruz.blogspot.com, también nos encuentran en la red social Facebook en www.facebook.com/edmundodelvalle.


###

lunes, 24 de agosto de 2009

Prueba para padres y madres

Instrucciones para Padres y Madres: Esta prueba corta puede darles algunas pistas sobre cómo anda su relación con la Escuela y los maestros/las maestras de sus hijos/hijas. Lea cuidadosamente cada pregunta, y después de pensarla bien, conteste Sí o No.
Sí No
1. ¿Escucha lo que los maestros/las maestras tienen que decir sobre sus hijos/hijas aunque la información no le agrade?
2. ¿Sabe los nombres de los maestros/ las maestras de sus hijos/hijas y las asignaturas que enseñan?
3. ¿Se reúne por lo menos una vez por semestre con los maestros/las maestras de sus hijos/hijas?
4. ¿Se siente usted parte del equipo que, junto a los maestros/las maestras contribuyen a que sus hijos/hijas mejoren su desempeño académico y su conducta?
5. ¿Le resultaría fácil ponerse de acuerdo con los maestros/las maestras para ayudarles a preparar un plan para que su hijo/hija mejore en la escuela?
6. ¿Considera que los maestros/ las maestras, merecen tanto respeto como los padres y las madres?
7. ¿Habla regularmente con sus hijos/hijas sobre cómo van en las diferentes asignaturas y cómo se llevan con sus maestros/maestras?
8. ¿Toma usted en cuenta la opinión de los maestros/las maestras sobre sus hijos/hijas?
9. ¿Piensa de que la mayoría de los maestros/las maestras están genuinamente interesados/as en el bienestar de sus estudiantes?
10. ¿Hace comentarios positivos frente a sus hijos/hijas sobre la importancia y el respeto que merecen los maestros/las maestras?
11. ¿Confiaría en el criterio de la mayoría de los maestros/las maestras para evaluar la conducta y el desempeño académico de sus hijos/hijas en el salón de clases?
12. ¿Les ha contado a sus hijos/hijas experiencias positivas de sus maestros y maestras y de las escuelas donde usted estudió en su niñez y adolescencia?
13. ¿Tiene una imagen positiva de los maestros/las maestras de sus hijos/hijas?
Clave para la corrección de la prueba: Sume el numero de respuestas en la afirmativa (Si): ____
0-5 Respuestas en la afirmativa (Sí): Necesita poner mucho empeño en establecer una relación que propicie la comunicación efectiva con los maestros/las maestras. El tiempo que dedique hoy en trabajar la relación entre familia y escuela, lo verá recompensado mañana.
6-10 Respuestas en la afirmativa (SÍ): Va por buen camino. Se ve que ya ha sentado las bases para hablar “el mismo idioma”. Pero, no baje la guardia. Este es un proceso que hay que renovar cada semestre escolar. Los hijos/las hijas van creciendo y según presentan nuevos retos para la crianza, así mismo presentan nuevos retos para los aliados en su educación.
11-13 Respuestas en la afirmativa (Sí): ¡Felicidades! Tiene un gran compromiso con la educación de sus hijas/hijas. Usted comprende el inmenso valor de la responsabilidad que tienen la escuela y el hogar en su formación. Siga adelante. Manténgase siempre en comunicación y en actitud de colaboración con la escuela. “Hablar el mismo idioma” es aprender a comunicarse dejando a un lado las diferencias y poniendo en el centro del hogar y la escuela, el bienestar integral de la niñez y la juventud.

CORTESÍA DE: GOYA. GOYA Respalda lo bueno

miércoles, 19 de agosto de 2009

CALENDARIO DE ACTIVIDADES PARA EL MES DE AGOSTO


A continuación te presentamos el calendario de actividades de tu escuela para el mes de agosto. Cada mes publicaremos el mismo actualizado. Los estudiantes a partir del mes de septiembre recibirán una copia del mismo en sus libretas de comunicaciones. Para este mes la actividad mas destacada es la Celebración por la Acreditación el viernes 28 de agosto, pendientes al blog y a facebook para mas detalles.

martes, 18 de agosto de 2009

LOS NOMBRES DE LOS GRUPOS EN NUESTRA ESCUELA

Rompiendo los patrones tradicionales de etiquetar los grupos de estudiantes con números, la Escuela Edmundo Del Valle ha nombrado sus grupos con nombres de árboles. Los árboles seleccionados son de los más reconocidos de nuestra flora. A conyinuación detalles de cada uno de éstos árboles;

Úcar
El úcar es nativo de las Antillas y Centroamérica. Alcanza los 100 pies de altura, con tronco de 6 o más pies de diámetro. Se siembra extensamente para ornato. Las hojas miden hasta 3 pulgadas de largo y se agrupan al final de las ramas. Las flores se agrupan en espigas de hasta 4 pulgadas de largo. Las semillas se desarrollan dentro del remanente seco de la flor, dispersándose con la ayuda del viento y el agua. Florece durante el invierno y la primavera, y las frutas maduran durante la primavera y el verano. El nombre del género significa buey. El nombre de la especie significa cuerno, juntos se refieren al desarrollo anormal de las frutas que son atacadas por ácaros.

Flamboyán
El flamboyán (Delonix regia) es un árbol endémico de Madagascar que nos es tan familiar como si fuera de aquí. En su tierra nativa este árbol se considera en peligro de extinción. Se cultiva como planta naturalizada en muchos países y hasta se considera una especie invasiva en Australia ya que puede competir con otras plantas nativas al crear sombra. En las islas de San Kitts y Nevis se considera como la flor nacional.
Está relacionado con el tamarindo y la mimosa (Familia Fabacea) y en inglés se le conoce como Royal Poinciana. La copa del árbol provee buena sombra con sus hojuelas diminutas. El flamboyán florece alrededor de Puerto Rico en la época del verano y actualmente podemos disfrutar de este banquete visual. Las flores son anaranjadas o rojas y están compuestas de 5 pétalos de diferente tamaño y color

Ceiba
Regia y frondosa, la ceiba se distingue de todos los demás árboles como una especie realmente especial.
Conocida científicamente con el nombre de Ceiba Pentandra Gaertin, la ceiba es un árbol imponente, alcanzando a medir de 60 a 70 metros de altura, de tronco grueso y largas ramas densamente cubiertas de hojas de hasta 20 centímetros de largo.
Esta especie es uno de los árboles más comunes de Latinoamérica, región de la que es nativa y en la que disfruta de un gran aprecio y admiración por parte de sus habitantes.
Ese es el caso de Puerto Rico, lugar donde el municipio de Ceiba, ubicado en la costa este de la isla, porta orgulloso el nombre de este hermoso árbol.
La creencia popular habla de que fue debido a la abundancia de esta especie en sus tierras que el 7 de abril de 1838, se fundó este municipio, bautizándolo en su honor.

Yagrumo
El yagrumo hembra, o sencillamente yagrumo, es un árbol siempre verde mediano, de hasta 70 pies de altura, con tronco de 2 pies de diámetro. Se caracteriza por su copa abierta y rala, con relativamente pocas ramas; su corteza lisa, de color gris claro, con manchas pálidas y líneas horizontales; sus hojas de hasta 2.5 pies de ancho, con 7 a 11 lóbulos, agrupadas hacia el final de las ramas, pálidas por debajo (lo que las resalta cuando el viento las vira en el bosque); y sus inflorescencias de hasta 4 pulgadas de largo en forma de dedos, las masculinas finas y
las femeninas gruesas. El yagrumo es dioico y florece durante todo el año. Las frutas son consumidas por murciélagos y por unas 15 especies de aves que dispersan las abundantes semillitas.El árbol es nativo de México, Centroamérica, las Antillas, el norte de Sudamérica, Brasil y Colombia. Es común en áreas húmedas y muy húmedas, desde los llanos hasta las montañas de la cordillera. En regiones secas crece en hondonadas o sumideros y deja caer las hojas durante el periodo más seco del año. Es uno de los primeros colonizadores de claros causados por huracanes, deslizamientos de tierra, desmontes y construcciones. Las semillas requieren luz abundante para germinar.

domingo, 9 de agosto de 2009

ASAMBLEA DE PADRES PARA EL INICIO DEL AÑO ACADÉMICO 2009-2010

El viernes 7 de julio de 2009 a las 9:30 AM, se celebró en la Escuela Elemental Acreditada Edmundo Del Valle Cruz la Asamblea de Padres para el inico del Año Escolar 2009-2010. Por directrices del Departamento de Educación éste día fue desigando para que los padres acudieran a las escuelas a la firma del documento: “Acuerdo entre Madres, Padres, Encargados y Escuela”. Además de recibir dicho documento la escuela aprovechó este día para celebrar la Asamblea de Padres la cual estuvo muy concurrida.
En dicha asamblea los padres fueron orientados sobre el Virus de la Influenza AH1N1, también se discutió con ellos y se le entregó copia del Protocolo de la Escuela Elemental Acreditada Edmundo Del Valle Cruz Para Prevenir la Transmisión del Virus AH1N1. Recibieron además material impreso de cómo tratar el tema de ésta enfermedad con sus hijos, hoja informativa sobre el virus y el dengue, además del Protocolo para Padres del DE. Se le presentó a los padres la determinación y las razones del Consejo Escolar de posponer el inicio de clases, la cual ellos tomaron con tranquilidad ya que se trata de la salud y la seguridad de sus hijos. Se discutió en asamblea el problema de la falta de maestros aún sin nombrar, lo cual representó una gran preocupación y esbozaron estrategias para resolver este asunto en los foros pertinetes.
La escuela comunicó que los estudiantes de cuarto a sexto grado tomarán a partir de éste año el curso; Seminario Interdisciplinario de Matemáticas, éste curso no suplanta la clase regular de Matemáticas, sino que la complementa. Ésta es una estrategia para mejorar el desempeño de nuestros alumnos en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovchamiento Académico. Otro punto informado fue que continuaba establecido el último viernes de cada mes de 12:45 a 2:45 PM para visita de padres a los salones de sus hijos. El Programa de Trabajo Social Escolar ofreció a los Padres un cuestionario de Estudio de Necesidad para la palnificación de talleres a los mismos durante éste año escolar.
Al finalizar la asamble se les invitó a que pasaran por los predios de la escuela a observar y a dialogar con sus maestros. Durante toda la tarde estuvo disponible en el vestíbulo toda la información escrita para aquellos padres que no pudieron asitir en la mañana.

POR DETERMINACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR LAS CLASES EN LA ESCUELA ELEMENTAL EDMUNDO DEL VALLE COMENZARAN EL LUNES 17 DE AGOSTO DE 2009

El pasádo miércoles 5 de agosto de 2009 el Consejo Escolar de la Escuela Elemental Acreditada Edmundo Del Valle Cruz se reunió para discutir el memo “Ajustes al Calendario Escolar” del 31 de julio de 2009, en el cual el Secretario de Educación, establece las directrices y el protocolo para el inicio de clases.Previo a la reunión del Consejo (el lunes 3 de agosto) la Directora, Sra. Noemí Rodríguez Reyes y el Presidente del Consejo Escolar, el Sr. José Armando Santos Figueroa, se reunieron para discutir la “Lista de Cotejo” ofrecida por el Departamento de Salud y el Departamento de Educación. Esta “Lista de Cotejo” se usó para establecer las deficiencias de la planta física así como la disponibilidad de materiales de higiene y limpieza para prevenir la infección del virus AH1N1. Con dicha lista se constató que nuestra escuela carece de materiales de limpieza y pocos materiales de higiene para enfrentar ésta situación de emergencia.
Los resultados fueron llevados ante el Consejo Escolar el cual corroboró dicha información. Pero ésta nue fue la única situación que llevó al Consejo a posponer el inicio de clases. Además de la carencia de detergentes, la Autoridad de Edificios Públicos comenzó en el verano en el comedor trabajos de remodelación del piso de la cocina, dichos trabajos están sumamente retrasados. Una vez finalicen éstos entonces hay que esperar porque Comedores Escolares haga las instalaciones de líneas de gas y estufas. Se suma a esto que la escuela cuenta con varias plazas vacantes a sólo días del inicio de clases.
Todos éstos agravantes fueron suficientes para que por unanimidad se votara por la posposición del comienzo del año escolar para el lunes 17 de agosto de 2009. Una vez tomada esa desición se plasmó la misma en la “Certificación Sobre Condiciones del Plantel Escolar; Año 2009-2010”, se le presentó a la facultad al día siguiente y se le comunicó a los padres en Asamblea el viernes 7 de agosto, ese mismo día se envío via fax la Certificación a la Región Educativa de Humacao.
El Consejo Escolar está compuesto por la Sra. Noemí Rodríguez Reyes (Directora Escolar), el Sr. José Armando Santos-Figueroa (Maestro de Teatro y Presidente del Consejo), la Sra. Yumari García (maestra de Ciencias y Secretaria del Consejo), la Sra. Sandra Robles (Maestra de Educación Física y Recaudadora), el Sr. Harry Just Matos (maestro de Inglés), la Sra. María de Lourdes García (maestra de Tercer Grado), la Sra. Frances Carrasquillo (representante de padres en el Consejo), la Sra. Tomasa De Jesús (representante de la Comunidad), la Srta. Mariela Aponte Hernández (representante de los estudiantes), el Sr. Elías Ortíz Pérez (representante del personal no docente) y la Sra. Cindy Morales (representante del personal de apoyo).

miércoles, 5 de agosto de 2009

PROTOCOLO PARA PREVENIR LA INFLUENZA AH1NI EN LA ESCUELA ELEMENTAL EDMUNDO DEL VALLE CRUZ

I. MEDIDAS PREVENTIVAS
1) El martes 4 de agosto se le entregará a los maestros y personal el PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFLUENZA AH1N1 EN ESCUELAS, UNIVERSIDADES Y CENTROS DE CUIDO ofrecido por el Departamento de Salud y el Departamento de Educación.
2) Se le entregará a cada maestro, personal de oficina, biblioteca y comedor escolar los afiches; “El virus de la Influeza A (H1NI) nos toca combatirlo” y “Virus AH1N1, Influnenza Porcina” los mismos deben ser desplegados en lugares visibles a la comunidad escolar. En el caso de los salones los mismos deben ser pegados en la entrada debajo del interruptor de luz.
3) Se le entregará ademas a cada maestro, personal de oficina y comedor la hoja; “NÚMEROS DE EMERGENCIA” la cual debe estar en un lugar visible en oficinas, salones, biblioteca y comedor.
4) El jueves 6 de agosto todo el personal recibirá orientación y se discutirá este protocolo y el del Departamento de Salud.
5) El viernes 7 de agosto se le ofrecerá orientación a los padres, madres y encargados durante la Asamblea de Padres, se le hará entrega del Protocolo de Padres del DE y de éste. Recibirán el Boletín Informativo; AH1N1, Tu Salud primero, segundo y tercero.
6) La escuela utilizará como única entrada y salida el portón principal del frente de la escuela. Todos los demás portones permanecerán cerrados en todo momento.
7) Se colocará un galón de “Hand Sanitizer” en cada uno de los salones, oficina, biblioteca y comedor.

II. MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA MAESTROS, PERSONAL Y ESTUDIANTES
1) De sentirse enfermo tanto estudiantes como maestros y personal deberán quedarse en su casa y seguir los pasos recomendados en el Protocolo del Departamento de Salud.
2) Se colocarán afiches informativos en el Bulletin Board de la Oficina y de la Escuela.
3) Se colocará el afiche; AVISO, ES OBLIGATORIO LAVARSE LAS MANOS en las puertas de los baños de la oficina.
4) Cerca de los lavamanos de los baños de la oficina se colocará el afiche; LAVADO CORRECTO DE MANOS.
5) Durante la Reunión de Facultad del 6 agosto se distribuirá material escrito a todo el personal.
6) Si algún personal desarrolla síntomas en el trabajo debe retirarse de inmediato y llamará a su médico.
7) De algún estudiante desarrollar síntomas en la escuela el mismo será aislado por el maestro en el mismo salón, se llamará a sus padres para que pasen a recogerlo de inmediato. Ese salón será higienizado y desinfectado de inmediato por los empleados de mantenimiento.

III. ASPECTOS DE HIGIENE EN LAS FACILIDADES FÍSICAS
1) Los empleados de mantenimiento utilizarán guantes para la limpieza de servicios sanitarios. Al finalizar la limpieza de los mismos descartará los guantes en zafacones fuera del alcance de los niños y procederá a lavarse las manos con agua y jabón.
2) Los zafacones de salones y oficinas siempre deben tener fundas plásticas.
3) Los baños de oficina contarán con jabón antibacterial y papel toalla para el secado de manos.
4) Las empleadas de comedor utilizarán guantes para servir los alimentos.
5) Las perillas de las puertas, mesas y pupitres serán higienizados por los empleados de mantenimiento con regularidad.

IV. ASPECTOS DE HIGIENE PARA ESTUDIANTES Y PERSONAL.
1) Los maestros brindarán en la puerta de entrada de los salones una aplicación de “Hand Sanitizer” a las 8:00 AM, a las 10:00 (antes de la merienda), a las 12:30 PM (despues de almuerzo y a las 2:10 PM.
2) Se mantendrán las fuentes de agua fuera de servicio hasta que haya pasado la emergencia. Cada niño deberá traer agua de su casa.
3) En el comedor escolar se colocarán cerca de los lavamanos el afiche; AVISO, ES OBLIGATORIO LAVARSE LAS MANOS.
4) El lavado de mano será durante la hora de almuerzo. Se designarán dos madres del Cuerpo de Seguridad Escolar para este procedimiento, una brindará una aplicación de jabón antibacterial y otra entregará el papel secante.
5) Cada maestro designará en el salón un área con materiales de higiene para los estudiantes. (El maestro podrá solicitar la colaboración de los padres para los mismos)
6) Para evitar el desperdicio o mal uso de los materiales como jabón y papel toalla. Estos serán entregados por el maestro al estudiante cuando éste solicite ir al baño.
7) En los baños de los estudiantes se colocará el afiche; FORMA CORRECTA DE LAVARTE LAS MANOS.
8) Durante la hora de almuerzo será usado exclusivamente los baños del primer nivel (en el pasillo de primer grado). En la entrada de los mismos estarán dos padres del Cuerpo de Seguridad Escolar para entregar y supervisar el uso del jabón y el papel secante que será entregado por la Oficina.
9) Los empleados de mantenimiento deberán cerrar el resto de los baños durante el periodo de almuerzo y los maestros velarán por que los portones que dan acceso al segundo piso estén cerrados durante este periodo.
10) Los maestros y el resto del personal se higienizarán las manos con “Hand Sanitizer” cada dos horas, luego de cinco veces de uso del mismo procederán a lavarse las manos con agua y jabón.

V. LOS DEMÁS ASPECTOS DEBEN SEGUIRSE DA ACUERDO A LOS PROTOCOLOS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y EDUCACIÓN.

Aprobado por:

Noemí Rodríguez Reyes (Directora Escolar) y José Armando Santos-Figueroa (Presidente del Consejo Escolar)


Fecha: viernes, 31 de julio de 2009




*Ratificado por el Consejo Escolar el miércoles 5 de agosto de 2009

TU ESCUELA TE INFORMA...SALUD AL DÍA

Widget de Salud al día. Flash Player 9 esta necesario.